Orígenes

La actual Escuela La Llar tiene sus orígenes en la Escuela de Economía Doméstica que se creó el año 1908. En sus inicios era una escuela femenina dirigida a las chicas obreras de la ciudad. Durante la república funcionó paralelamente con la Escuela de Cultura Femenina que introdujo asignaturas para perfeccionar la enseñanza primaria y para preparar futures tareas profesionales.

En el año 1937, después de disolver la Escuela de Cultura Femenina, se crea la Escuela Municipal Técnico-Mercantil con alumnado mixto y con la misión de preparar y capacitar para el ejercicio de cargos técnicos y comerciales a las empreses e indústrias, pero sólo funcionó hasta el diciembre de 1938.

 

La Escuela durante la dictaduraLa Escuela durante la dictadura

Con el fin de la guerra civil, las escuelas municipales femeninas se convierten en las Escuelas Municipales de Economía Doméstica y de Cultura Femenina y su fusión en el año 1941 en una sola institución académica llamada Escuela Municipal del Hogar, perteneciente al ayuntamiento pero regida y dirigida por la Falange, una etapa marcada por el vínculo con la Sección Femenina, que con el tiempo se fue diluyendo.

 

Llega la democraciaLlega la democracia

Con la llegada de la democracia y el nuevo contexto político a partir del año 1979 se lleva un proceso de modernización del centro y la adecuación a la nueva realidad del momento, deja de ser una escuela femenina para dar paso al alumnado masculino y a la que a partir de ahora será la Escuela La Llar

 

ActualidadLa actualidad

Actualmente, y tras la reivindicada remodelación de la escuela para la accesibilidad del edificio, se quiere continuar con el espíritu de mejora que la han caracterizado los últimos años. Las Enseñanzas no Regladas y la Escuela de Adultos se siguen adaptando a las demandas de los nuevos tiempos: nuevos talleres y especialidades, cursos dirigidos a jóvenes, recién llegados y adultos que quieren seguir formando.