Este nuevo sistema de identificación y firma electrónicas del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña permite hacer trámites firmados por internet de una manera fácil y ágil, con las mismas garantías que un certificado digital.

Con este sistema puede realizar prácticamente toda la tramitación disponible en internet del Ayuntamiento de Terrassa.

Díptico informativo idCat mòbil

 

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es el idCat móvil?
Es un sistema de identificación digital basado en el envío de contraseñas de un solo uso en el teléfono móvil. El idCAT móvil es un sistema seguro y gratuito que no requiere la instalación de ningún programa ni recordar contraseña alguna.

¿Cómo puedo obtener el idCAT móvil?
Si tienes más de 16 años puedes sol·licitar gratuitamente este sistema de identificación presencialmente, en cualquier oficina de atención ciudadana (OAC) o electrónicamente, a través de la Sede Electrónica o la web idCAT móvil.

¿Qué necesito para pedir el idCAT móvil?
Sólo se informará de la fecha de nacimiento, su número de DNI y del código de barras de la Tarjeta Sanitaria del CatSalut. Los datos son comprobados al instante en un proceso de identificación.

¿Qué diferencia hay entre el idCAT móvil y el idCAT digital?
Ambos son servicios de identificación digital que sirven para relacionarse con la Administración.

El idCAT móvil: se basa en el envío de contraseñas de un solo uso en el teléfono móvil. Este sistema se puede solicitar presencialmente y electrónicamente. No requiere la instalación de ningún programa ni recordar ninguna contraseña. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El idCAT certificado: basa la identificación en un certificado digital que previamente se debe solicitar presencialmente. Una vez obtenido el certificado digital es necesario instalar  un programa específico en el equipo desde donde se quiera utilizar. El idCAT certificado permite hacer un abanico de trámites con la administración más amplio que el idCAT móvil.

Estos dos sistemas son totalmente independientes y compatibles entre sí. De esta manera el hecho de solicitar uno, si ya dispones del otro, no implica ni la modificación de los datos ni la anulación del primero.

¿El idCAT móvil es seguro?
El idCAT móvil utiliza un proceso de autenticación de los datos a través del sistema de validación de las identidades válidas que ofrece el Consorcio Administración Abierta de Cataluña en las administraciones públicas catalanas. Con este sistema se garantiza la identidad de los usuarios y la confidencialidad de los datos intercambiados.

El sistema valida si la persona está dada de alta en el fichero de la Sede electrónica de la Administración de la Generalidad, verificando la información facilitada (NIF y número de móvil). Si la operación de validación es correcta, se envía un mensaje al teléfono móvil (SMS) con una contraseña de un solo uso, que es válida durante 30 minutos.

¿Cada cuánto hay que renovar el idCAT móvil?
El idCAT móvil no requiere renovación porque no caduca, aunque no se  utilice con frecuencia.

¿Para usar el idCAT móvil necesito algún tipo de instalación para su uso?
El idCAT móvil no requiere la instalación de ningún programa ni recordar ninguna contraseña. Además, permite identificarse y firmar desde cualquier móvil, tableta u ordenador con conexión a Internet.