El Programa Joves per l'Ocupació lleva a cabo acciones ocupacionales integradas con el objetivo de facilitar la inserción laboral y la cualificación de las personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 25 años inscritas en el registro de Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan trabajo, puedan recibir una oferta de empleo o formación después de haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea. También pueden inscribir los extranjeros con autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales.
  • No haber recibido acciones educativas (más de 40 horas mensuales) en los 90 días.
  • No haber recibido acciones formativas (más de 40 horas mensuales) en los 30 días.
  • Solicitar y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil.

En este contexto, el proyecto Jóvenes por el Empleo realiza las siguientes actuaciones:

Tutorización y acompañamiento a la inserción; Formación: en competencias clave, profesionalizadora y para la obtención del Graduado en ESO; promoción de la participación de empresas en el programa, y ​​experiencia profesional mediante contrato laboral

El periodo de ejecución del programa será de 15 meses; finalizará en marzo de 2018.

Este año los 60 jóvenes accederán a los siguientes cursos de formación profesionalizadora:

Actividades de comercio y atención al público (300h)

Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (330h)

Servicios de bar y cafetería (350h)

Carnicería y elaboración de productos cárnicos (265h)

Actividades auxiliares de comercio (270h)

Apúntate a la Garantía Juvenil

En este programa se cuenta, necesariamente, con el tejido empresarial de nuestra ciudad, teniendo en cuenta a aquellas empresas que tengan previsto cubrir un puesto de trabajo y estén interesadas en disfrutar de una bonificación por la contratación de personas jóvenes formadas en las profesiones anteriormente mencionadas.

En este caso el Ayuntamiento, ofrece la realización de prácticas en un entorno laboral no productivo que permita al alumnado ya las empresas, conocerse mutuamente y con un coste 0 para la empresa.

Si además la empresa quiere continuar la relación con la persona que ha desarrollado la práctica profesional, podrá disfrutar de una bonificación por el importe del salario mínimo interprofesional (SMI) para la contratación de una persona joven, formada y cualificada , durante un período mínimo de seis meses.

Las empresas participantes contarán con la información y asesoramiento de los Servicios de Empleo que ofrecerá el asesoramiento legal y el apoyo personalizado en la contratación laboral y en la documentación administrativa del programa.