Adhesivo identificativo de establecimiento adherido a la Junta ArbitralLa Junta Arbitral de Consumo de Terrassa es un órgano administrativo que gestiona el arbitraje de consumo y actúa como una vía de resolución de conflictos rápida, eficaz, voluntaria y económica - gratuita para las partes, pero no exenta de coste, con el fin de resolver las controversias entre consumidores y empresas, con carácter vinculante y resolutivo para ambas partes.


El procedimiento de arbitraje se inicia con la mediación y si ésta no es posible, se da paso al arbitraje, siempre y cuando se acepte de forma voluntaria por parte de la empresa.

  • Para iniciar esta vía, es necesario que se haya dejado constancia previa al establecimiento a quien se reclama un resarcimiento económico (devolución de importes pagados, compensación económica por una mala prestación de servicio, ...) y que éste no haya dado una solución satisfactoria o no haya dado respuesta en el plazo de un mes.
  • La Junta Arbitral de Consumo de Terrassa iniciará el procedimiento a partir de la reclamación, que puede finalizar con una mediación entre las partes, con el archivo del expediente si la empresa reclamada no acepta el arbitraje.
  • La Junta Arbitral sólo resolverá en relación a la solicitud de mediación o arbitraje, por eso es fundamental concretar con la máxima precisión la petición.

La mediación y el arbitraje

Es un procedimiento extrajudicial que se caracteriza por la intervención de árbitros, imparciales y expertos que emiten una resolución (un laudo) que es de obligado cumplimiento para las dos partes.

La adhesión de las empresas

Este distintivo representa un signo de confianza y una ventaja competitiva, que pone de manifiesto un plus de servicio y un factor de calidad y de profesionalidad. Si es una empresa interesada en la adhesión, dirigirse al Servicio de Consumo.
 

Deberá rellenar y firmar un compromiso, adjuntar la documentación acreditativa de la razón social, la actividad y de la representación legal de la empresa. También puede iniciar el trámite telemáticamente, aunque el distintivo se lo entregarán en mano en las oficinas de Consumo.

La adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña se hace patente por medio de un distintivo oficial de adhesión, que puede ser colocado en un lugar destacado del establecimiento y ser usado en la publicidad, facturas y documentación de la empresa.