Estudio y análisis del dióxido de nitrógeno en el entorno escuela El Vapor

Puede consultar el documento en el siguiente enlace:

Datos calidad del aire 2016

  • En Cataluña el Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña utiliza el ICQA (Índice Catalán de Calidad del Aire) para informar de la calidad del aire.Trobareu más información sobre este índice a la web del Departament de Territori i Sostenibilitat.
  • Si estáis interesados en conocer los datos sobre la calidad del aire en Terrassa, puede consultar los datos "on line" de la estación automática situada en la Rambleta del Padre Alegre:
  1. Lo podeis hacer en la web del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. Solo hay que seleccionar "Terrassa"
  2. Se puede consultar a través de la app "Aire.cat". Más información sobre cómo funciona y cómo se puede descargar l'app en la web del Departamento de Medio Ambiente

  3. Se pueden consultar algunos parámetros online a través de la NUEVA herramienta de consulta de los datos de calidad del l'aire de la  Generalitat
  • En el Anuario Estadístico de Terrassa, puede consultar los valores medios mensuales y el resumen de los valores paramétricos de nuestra ciudad. Se puede consultar aquí
  • Para consultar la información de los Episodios Ambientales de Contaminación, puede hacerlo a través de estos apartado de la web del Departamento de Medio Ambiente.  
     

La Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalidad de Cataluña, tiene el objetivo de evaluar la calidad del aire de forma global de cada zona y área del territorio.

Zona de calidad del aire 2, formada por las comarcas del Vallès y Barcelona, ​​en la que se encuentra Terrassa, presenta los siguientes resultados:

  • En relación al dióxido de nitrógeno, en 2010 se registraron 8 superaciones del valor límite anual de las 11 estaciones consideradas para la evaluación que representó un 73% y durante el año 2011 se registraron 7 superaciones del valor límite anual de las 11 estaciones consideradas para la evaluación que representó un 64%, en 2012 se registraron 7 superaciones del valor límite anual de las 12 estaciones consideradas para la evaluación que representó un 58%, en el año 2013 se registraron 6 superaciones del valor límite anual de las 12 estaciones consideradas para la evaluación que representó un 50%. El año 2014, en relación con el dióxido de nitrógeno en la zona de calidad del aire 2 (Vallès - Barcelona), se superó el valor límite anual a 4 puntos de medición de los 12 existentes, que representa el 33% del la red en la zona. Los puntos de medición donde se detectado las superaciones son Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Mollet del Vallés y Terrassa. El año 2015, en relación con el dióxido de nitrógeno en la zona de calidad del aire 2 (ZQA2), se ha superado el valor límite anual (VLa) a 6 puntos de medición, que representa el 50% de la red en la zona. En concreto en Barberá del Vallés, Martorell, Mollet del Vallés, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, y Terrassa. En 2016, en relación con el dióxido de nitrógeno en la zona de calidad del aire 2 (ZQA2), se ha superado el valor límite anual (VLa) a 3 puntos de medición, que representa el 25% de la red en la zona. En concreto en Mollet del Vallés, Sant Andreu de la Barca, y Terrassa
  • En relación a las partículas en suspensión, el año 2014, en ninguna estación de la zona de calidad del aire 2 (Vallès - Barcelona) se superó el valor límite anual pero sí se sobrepasó el número de superaciones permitidas del valor límite diario (cuantificado como percentil 90.4) para la protección de la salud de las personas en 2 puntos del territorio. Concretamente en las estaciones de Montcada i Reixac (Can Sant Joan) y Granollers (Francesc Macià). Para el año 2015, no se superó el valor límite anual (VLa) a ninguna estación de la zona de calidad del aire 2, pero si se superó el valor límite diario (P90.4) para la protección de la salud de las personas a 2 puntos de la zona de calidad del aire 2 (Vallès - Barcelona), en Granollers (Francesc Macià) y Mollet del Vallés. En esta valoración no se considera la contribución de episodios naturales (polvo africano). En el año 2016, no se superó el valor límite anual (VLa) a ninguna estación de la zona de calidad del aire 2, ni tampoco se superó el valor límite diario (P90.4) para la protección de la salud de las personas.

Estado de la calidad del aire en Terrassa en relación al NO2

En la estación automática de la Rambleta el valor medido para el dióxido de nitrógeno ha sido de 42 g / m3, por encima del límite normativo de los 40μg / m3. No se ha superado ningún día el nivel límite horario de 200μg / m3 para la protección de la salud humana.

En 2009 el valor medido fue de 50μg / m3, en el año 2010 fue 49μg / m3 y el año 2011 el valor medido para el dióxido de nitrógeno fue 51μg / m3. En el año 2012 disminuyó ligeramente hasta 45μg / m3. En el año 2013 el valor medio anual fue de 44μg / m3. Además, se superó en una ocasión el valor límite horario (VLH) de 200 g / m3 para la protección de la salud humana, (el máximo permitido por normativa son 18 superaciones anuales). En el año 2014 el valor medido fue de 44 g / m3, al igual que el año anterior, y donde también se produjo una superación del valor límite horario (VLH) de 200 g / m3 (la normativa permite 18 superaciones anuales ). En el año 2015 fue de 47 g / m3, y nunca se superó el valor límite horario (VLH). En el año 2016 fue de 42 g / m3, y nunca se superó el valor límite horario (VLH) .En ningún caso, nunca ha habido ninguna superación del umbral de alerta normativo (LLA) de 400 g / m3 durante el periodo de 2007 a 2016.

Los niveles medidos en esta estación de la Rambleta se han mantenido con pequeñas variaciones desde el año 2007, oscilando los 42 a 51μg / m3. No se observan variaciones significativas.

Evolución NO2

Variación semanal de NO2:

Variación anual de NO2:

Estado de la calidad del aire en Terrassa en relación a las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10)

Respecto a las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras, se ha constatado una disminución global progresiva de los niveles de todo el territorio desde el año 2006 y un mantenimiento bastante estable desde 2010 con pequeños cambios de un año a la otro.

En la zona de calidad del aire 2 (Vallès - Barcelona), durante el año 2016, se dispuso de 20 puntos de medición fija y en ningún caso se superó el valor límite anual (VLa) ni tampoco los valores límites diarios (VLd), cumpliendo así todos los objetivos. Esta mejora es consistente con el descenso de los niveles medidos observada en los últimos años en nuestro territorio y en muchas regiones de Europa.

En Terrassa, los niveles de PM10 están por debajo de los límites, con valores de media anual según el punto de medida de 29 y 19 g / m3 (40 g / m3 es el nivel máximo), presentando un ligero aumento respecto al año pasado respecto la estación de Padre Alegre, y con 19 y 3 superaciones del valor límite diario para la protección de la salud humana (siendo el límite de 35 superaciones por año). Este hecho se ha debido a las obras de demolición, básicamente, y construcción que hubo justo al lado de la estación de Padre Alegre, lo que demuestra la afectación localizada que provocan estas actividades.

De acuerdo con el Real Decreto 102/2011, la superación del valor límite diario de PM10 se debe hacer de acuerdo con el percentil 90.4, si se dispone de un porcentaje de datos obtenidos inferior al 90%. Con esta nueva evaluación el criterio es más estricto (hasta ahora era independiente del porcentaje de datos que se tuviera y se hacía a partir del número de superaciones diarias del valor límite diario).

El percentil 90.4 de los datos diarios en las estaciones terrassenses ha sido de 29 g / m3 en el caso de la estación de Mina Pública, y 50 g / m3 en el de la Rambleta, siendo en ambas inferior al valor máximo permitido por normativa (50μg / m3). Los resultados han sido inferiores al año pasado en la estación de la Mina Pública, y superiores a la estación de Padre Alegre. Lo que demuestra que la afectación de las obras de demolición y construcción son muy locales, y que por tanto, los datos no representan el estado general de la ciudad.

Evolución de los niveles Partículas en suspensión (PM10) en las estaciones de medición de Terrassa:

Estado de la calidad del aire en relación al Ozono

En Terrassa, en la estación de la Rambleta del Padre Alegre, no ha superado en ninguna ocasión el umbral de información a la población establecido en 180 g / m3 como promedio horario ni tampoco se ha superado en ninguna ocasión el umbral de alerta establecido en 240 g / m3 como media horaria. El valor objetivo para la protección de la salud (VOPS) establece que no se podrá superar el valor de 120 g / m3 sobre las medias 8-horarias móviles en más de 25 ocasiones por año en promedio de 3 años. Durante el 2016, en Terrassa, no se superó en ningún momento este valor.

Evolución de la media anual de los niveles de ozono en la estación de medición de la Rambleta del Padre Alegre:

Evolución del valor objetivo para la protección de la salud sobre las medias 8 h móviles en la estación de medición de la Rambleta del Padre Alegre:

En cumplimiento del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, se ha llevado a cabo una campaña de medidas de precursores del ozono troposférico en dicho punto de medición.

Campaña de vigilancia del ozono troposférico

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en cumplimiento de la Directiva 2008/50 / CE (adoptada en el Real Decreto 102/2011) relativa a la mejora de la calidad del aire, llevó a cabo la campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en el aire ambiente entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, período en el que en niveles de este contaminante pueden ser más altos, especialmente en las horas centrales del día, dando información pública de los niveles de inmisión de ozono que superan ciertos umbrales.

  • Umbral de información a la población: nivel a partir del cual una exposición breve al ozono supone un riesgo para la salud de la población más vulnerable y a partir del cual se da información actualizada a la población. Se establece en 180 mg / m3com promedio horario
  • Umbral de alerta: nivel a partir del cual una exposición breve al ozono supone un riesgo para la población en general y a partir del cual se emprenden medidas inmediatas. Se establece en 240 mg / m 3com promedio horario.


Los avisos en caso de superación del umbral a la población, hacen referencia a una serie de consejos de autoprotección, de especial interés para las personas particularmente sensibles y vulnerables al ozono troposférico, como son personas con asma o enfermedades de las vías respiratorias y / o cardíacas, personas que hacen ejercicio las horas en que los niveles de ozono son más altos (entre las 12 hy las 16 h -hora solar-), los niños y los ancianos. Los consejos son los de evitar hacer actividades al aire libre en horas de máxima insolación, de hacer las actividades programadas en el exterior de la mañana o al atardecer y en el caso de personas mayores o con enfermedades respiratorias y / o cardíacas , de reducir al máximo los esfuerzos y las actividades al aire libre.

Estado de la calidad del aire en relación a otros contaminantes

Respecto a la evaluación de los niveles del resto de contaminantes (dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el sulfuro de hidrógeno, las partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras, el benceno, el plomo, el arsénico , el cadmio, el níquel y el benzo (a) pireno), los niveles son inferiores a los valores límite.

Conclusiones

Los datos de 2016 indican que en la zona de calidad del aire 2 (ZQA2), donde se incluyen los municipios en la que se encuentra Terrassa, se superan los límites en cuanto al dióxido de nitrógeno, y se mantiene por debajo los niveles límite de referencia para ozono, por las partículas en suspensión inferiores a 10 micras, y por el resto de contaminantes atmosféricos.

De manera particular, Terrassa supera los límites de dióxido de nitrógeno (NO2), y mantiene por debajo de los niveles límite de referencia para las partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10) y ozono (O3).

Para más información sobre la calidad del aire en Cataluña, se puede descargar el anuario de 2016 de la Generalidad de Cataluña y el Anexo