EL PRINCIPIO DE TODO: "NASCUTS PER LLEGIR"

El Nascuts per llegir es un programa que promueve el gusto por la lectura entre los niños de 0 a 3 años, creando experiencias emotivas y positivas vinculadas al libro y haciendo de este una herramienta de comunicación entre padres e hijos. Este proyecto empezó en Terrassa en el año 2008 en los distritos 4 (bd4 y CAP Oest) y 6 (bd6 y CAP Nord), y poco a poco se han ido incorporando las bibliotecas y los CAP de referencia del Centro (bct y CAP Rambla) y del distrito 3 (bd3 y CAP Sud).

La valoración después de estos 9 años es muy positiva. Más de 1.800 familias nos han dado su confianza y han creído en nuestro mensaje del valor de la lectura desde el primer año de vida.

Hemos ofrecido a los padres y madres espacios específicos para poder disfrutar de ratos de lectura con sus hijos, un fondo especial de libros adecuados a su edad y por lo tanto que estimulan la primera manipulación y el descubrimiento de historias y imágenes que los acercan a su realidad más cercana. Han participado en muchas actividades donde han podido escuchar cuentos, disfrutar de la música, manipular, crear, y hasta relajarse y aprender las primeras palabras en inglés. Los padres y madres se han dado cuenta de la importancia de la lectura en voz alta para que sus hijos empiecen a imaginar y a soñar y también, y esto es lo más importante, han compartido momentos preciosos con ellos, que han ayudado a reforzar, más todavía, el vínculo afectivo que los une.

Y hemos estado con las familias hasta que los bebés han tenido 3 años. Como si fuera una gran fiesta de aniversario, han podido disfrutar de una tarde mágica y han recibido su primer diploma como auténticos pequeños lectores. El primer certificado de lectura, pero también de emociones y de historias vividas y compartidas.

¿Y ahora qué?

Ésta es la pregunta que muchas familias nos hacen cuando acaban el proyecto Nascuts per llegir. Durante tres años se han sentido guiados y acompañados, y aunque nuestras explicaciones sobre las horas del cuento y otras actividades con las que podrán seguir disfrutando de las bibliotecas de la ciudad, sienten que algo se ha terminado.

¿Y por qué no continuar?

"LLEGIR PER A CRÉIXER"

El Llegir per a créixer es un nuevo proyecto de fomento de la lectura para niños de 3 a 6 años y nace con el objetivo de dar continuidad al programa Nascuts per llegir.

Si uno de los objetivos más importantes del NPL era el de impulsar el gusto por la lectura y establecer un vínculo afectivo entre adultos y pequeños alrededor de un libro, el Llegir per a créixer continua en esta línea pero teniendo en cuenta que el el niño a partir de los 3 años es cada vez más autónomo.

Escuchar cuentos es una herramienta fantástica para estimular el lenguaje oral, la imaginación y la creatividad. Pero también ayuda a los niños a conocer y comprender valores morales, de comportamiento y de convivencia. Además, estimula la memoria, la adquisición de vocabulario y la representación de símbolos, muy importante en estos momentos de iniciación en el aprendizaje del lenguaje escrito.

Es precisamente entre los 3 y los 6 años, y siguiendo las directrices de la LOGSE, que los contenidos educativos de los niños se organizan en áreas propias de la experiencia y su propio desarrollo. Los tres grandes bloques educativos de esta etapa son:

  • El descubrimiento de uno mismo, para comprender la propia identidad como individuo y como miembro de un grupo.
  • El descubrimiento del entorno natural y social, para entender y conocer aquello que conforma la realidad del niño.
  • La intercomunicación y los lenguajes, a través de lo que el niño puede relacionarse con su entorno. Engloba el lenguaje verbal, musical, corporal, plástico y matemático.

Esta tarea educativa se hace principalmente desde la familia y la escuela, específicamente durante la etapa de educación infantil (P3, P4 y P5). Pero las bibliotecas tenemos mucho que decir y podemos aportar mucha información y conocimiento.

Actividades en la biblioteca

Las actividades de fomento de la lectura favorecen el gusto por leer, descubren los libros a los niños y sus familias, ayudan a crear buenos hábitos lectores, y por encima de todo se convierten en espacios donde disfrutar de la lectura compartida y de los beneficios de la lectura en voz alta.

Se pueden programar actividades muy diversas alrededor del libro y la lectura:

  • Horas del cuento, una manera perfecta de iniciar a los niños a la lectura a través de la narración oral de cuentos.
  • Laboratorios de lectura, actividad familiar que invita a experimentar entorno a la lectura.
  • Talleres musicales, que gustan mucho a las familias y que relacionan música y lectura, acercando a los niños a las realidades que les rodean a través del ritmo y las palabras.
  • Story times, palabras, juegos y canciones en inglés para familiarizar a lo más pequeños con la lengua inglesa de una manera divertida y amena.
  • Talleres infantiles, relacionados con efemérides, fechas señaladas, estaciones del año, fiestas populares, etc.
  • Otras

Relación con las escuelas

La colaboración con las escuelas es uno de los puntos fuertes del Créixer per a llegir. Como hemos comentado anteriormente, el programa se dirige específicamente a los niños de 3 a 6 años, franja que comprende el ciclo de educación infantil en las escuelas (P3, P4 y P5).

Las bibliotecas ofrecen unos servicios a las escuelas que tienen como objetivos:

  • Dar a conocer las bibliotecas, la organización, los espacios y su funcionamiento.
  • Establecer vínculos más estrechos entre las bibliotecas y los centros educativos.
  • Invitar a la lectura a través de escoger y mostrar libros atractivos.
  • Despertar la curiosidad tanto por la lectura como por los recursos de información.

A parte de las visitas escolares que se programan para esta franja de edad, la biblioteca pone a disposición de las escuelas unos baúles viajeros específicos para cada curso, con 15 libros, películas, juegos educativos y una mascota.

  • P3 - Baúl viajero "Animals i animalons" (tema: animales)
  • P4 - Baúl viajero "De cap a peus" (tema: el cuerpo humano)
  • P5 - Baúl viajero "De gran vull ser..." (tema: oficios)

 

Más información:

Si estáis interesados en recibir más información, venid a la Biblioteca distrito 4, enviad un correo a bd4@terrassa.cat o llamad al teléfono 93 739 74 23