La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene la misión de mejorar la calidad ambiental, para ofrecer a la ciudadanía un entorno urbano y natural saludable y seguro, y garantizar el mantenimiento de los ecosistemas. Asimismo, el desarrollo de esta misión a escala local se orienta a la mejora del estado global del planeta, contribuyendo a la mitigación del cambio climático ya frenar la pérdida de biodiversistat, entre otros. Interviene en el mantenimiento del medio natural, en la gestión integral del ciclo del agua y de los residuos, en la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido, en el ahorro de energía y uso de las energías renovables, en la protección de la salud ambiental, la seguridad alimentaria y los animales domésticos, y en la difusión de información, sensibilización y educación ambiental.

El Sr. Marc Armengol y Puig es el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad. En el menú desplegable de la izquierda, y los enlaces destacados y la web de Medio Ambiente encontrará la información sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

Actualidat del servicio de Medio Ambiente:

24 04 2017

Semana Sin Ruido

Del 24 al 30 de abril de 2017 se celebra la Semana Sin Ruido

05 06 2017

26a Semana del Medio Ambiente

Del 5 al 11 de junio de 2017. 

Esta nueva edición de la Semana versará sobre la "prevención y la gestión de los residuos" con el lema:

Prevenir y reciclar los residuos, la mejor opción!"

22 03 2017

Apertura del CIAB

Apertura del Centro de Información Ambiental Bonvilar

Que estamos haciendo?

Plan de Mejora de Calidad del Aire 2015-2020

El Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado el Plan de Mejora de Calidad del Aire 2015-2020 que propone acciones concretas para la mejora y el restablecimiento de la calidad del aire en nuestro municipio.

El documento incluye un análisis de la situación actual, el inventario en el que se identifican las principales fuentes de emisión y cuál es su contribución a la contaminación del municipio, y un plan de acción para la mejora de la calidad de aire en el que se prevén medidas concretas.

El Plan identifica 43 medidas que, englobadas en 8 líneas de trabajo, tienen el objetivo de reducir las emisiones de los vehículos, de aumentar la utilización del transporte público y col • lectivo, y de reducir las emisiones, de incrementar el número de desplazamientos a pie o en bicicleta, de reducir las emisiones derivadas de la distribución urbana de mercancías, los servicios municipales, de las obras y de las industrias, y finalmente de reforzar las actividades de divulgación, sensibilización y participación ciudadana, de seguimiento de la calidad del aire y de actuación en episodios de contaminación.

Entre éstas, se encuentran las tres medidas que la Generalitat obliga a incorporar en los planes elaborados por los municipios, incluidos en la zona protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y por dióxido de nitrógeno:

  1. Identificación de las zonas urbanas de atmósfera protegida, (ZUAP)
  2. Reducción de contaminación en zonas escolares
  3. Actuaciones a ejecutar durante los episodios ambientales de contaminación en coordinación a la Generalidad

Puede consultar el Plan de mejora de la Calidad del Aire.