Certificación energética de edificios existentes

De forma resumida y esquemática:

¿Qué es la calificación energética? La calificación energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A del edificio más eficiente

¿Qué es la certificación energética? La certificación energética es el proceso por el que se otorga una calificación energética en un edificio en forma de certificado y de etiqueta de eficiencia energética.

Ámbito y fecha de aplicación: El Real Decreto fija el 1 de junio de 2013 como fecha a partir de la cual será obligatorio disponer del certificado energético para edificios o viviendas que se vendan o se alquilen. En el caso de edificios o partes de edificios propiedad de una entidad pública con una superficie total superior a 500 m2 también será obligatorio a partir del 1 de junio de 2013.

Quién puede certificar? Serán técnicos competentes a efectos del Real Decreto 235/2013 los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales. Si son técnicos municipales, no es necesario que estén colegiados.

Herramientas para certificar? Son procedimientos y programas que junto con sus manuales se pueden descargar de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Contenidos del certificado:

  • Identificación del edificio: Nombre del edificio, dirección, referencia catastral, etc.
  • Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  • Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente, instalaciones.
  • Calificación de eficiencia energética obtenida.
  • Documento de recomendaciones para la mejora de la calificación.
  • Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
  • Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

Validez: El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. Pasado este plazo, será necesario renovarlo.

Si desea amplió información puede consultar la página web de la Generalidad de Cataluña.