El Consejo de la Formación Profesional de Terrassa promueve la mobilidad europea del alumnado y personas graduadas en formación profesional de Terrassa.

El Consejo informa, orienta y asesora sobre mobilidad europea a los estudiantes y titulados/das en formación profesional de Terrassa. Podéis hacernos consultas de forma gratuita, pidiendo cita previa.

En éste apartado encontraréis información sobre :

Estudio de impacto de las mobilidades de prácticas internacionales de la ciudad de Terrassa 2004-2016
 
Este estudio forma parte del acuerdo de colaboración entre el Consejo de la Formación Profesional de Terrassa y la Cámara Oficial de Comercio, Indústria y Servicios de Terrassa para la difusión y visualización externa de los resultados de la mobilidad de alumnado de Formación Profesional de la ciudad de Terrassa.

Estudio de impacto de las mobilidades de prácticas internacionales de la ciudad de Terrassa 2004-2016

 

Becas de prácticas en el extranjero del Ayuntamiento

El Ajuntament de Terrassa  impulsa  desde hace años becas de mobilidad para prácticas profesionales al estranjero para alumnos  de grado superior de formación  profesional. Desde el curs 2015-2016 estas becas que atorga el Ajuntament son complementarias de las  becas ERASMUS +  gestionadas por los centros educativos para alumnos de ciclos de grado superior.

Consultad los requisitos, criterios de selección, documentación a aportar, etc. en el trámite relacionado de la convocatoria de becas.

Las personas galardonadas en la Convocatoria 2014 han sido:
  • Núria Aguilar Góngora, graduada en Ciclo Superior de Laboratorio de análisis y control de calidad en el Instituto Terrassa.
  • Tamara Fernández Ladero, graduada en Ciclo Superior de Laboratorio de análisis y control de calidad en el Instituto Terrassa.

Becas ERASMUS+ (antes Leonardo) de prácticas en el extranjero

La Cámara Oficial de Comercio e Indústria de Terrassa y el Consejo de la Formacinó Profesional de Terrassa colaboran para la promoción de la mobilidad europea. Es en el marco de esta colaboración que:

a) La Cámara Oficial de Comercio e Indústria de Terrassa dispone de 24 becas ERASMUS+ financiadas por la Comisión Europea dirigidas a personas recién graduadas en ciclos formativos de formación profesional a realizarse entre septiembre de 2015 y marzo de 2016. La Cámara de Terrassa se encargará de la gestión de todas les fases del proyecto (preparación, realización, avaluación, seguimiento y difusión) y pago de las becas.

b) El Consejo de la Formación Profesional de Terrassa es el órgano encargado de la difusión de la convocatoria y bases así como de la selección de los participantes que distrutarán de esta beca.

Consultad el objeto de la beca, dotación económica, requisitos, criterios de selección, condiciones,etc. en eltrámite relacionado de la convocatoria de la beca.

Acta de otorgamiento becas Erasmus+, Convocatoria 2016

Red Q-Placements

La Cámara de Comercio e Indústria de Terrassa y el Consejo de la Formación Profesional de Terrassa impulsan la Red Q-Placements para promover las prácticas profesionales en el extranjero de calidad con soporte del programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.

Es una red formada per 13 socios de 10 países de toda Europa que actuan como organizaciones coordinadoras enviando y acogiendo alumnado, titulados/das en formación profesional y aprendices para hacer prácticas en empresa.

Objetivos:
  • Avaluar, seleccionar y contactar empresas potenciales de acogida dispuestas a acoger alumnado extranjero en prácticas y como aprendices.
  • Promover el conocimiento y las ventajas de la movilidad entre los participantes de la movilidad: empresas de acogida, alumnado de FP, centros educativos de FP, aprendices y empresas de envío (para los países con sistema dual).
  • Desenvolupar partenariados estables entre los centros educativos de FP y el sector empresarial a través de organizaciones coordinadoras.
  • Garantizar la calidad de las prácticas al extranjero con los procedimientos Q-Placements
  • Construir una red de organizaciones coordinadoras que cubra el Norte-Sur-Este-Oeste de Europa aportando empresas de acogida de calidad.
  • Expandir la red a otros países y nuevas organizaciones coordinadoras.

Promoción mobilidad: Tríptico para alumnado y personas graduadas en FP

Taller "Muévete por Europa"

A quién se dirige: Alumnado de último curso de ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior

Organiza: Consejo de la Formación Profesional de Terrassa

Lugar dónde se realiza: Al centro educativo de FP

Objetivos:

  • Sensibilizar al alumnado de los beneficios de la movilidad europea
  • Dar a conocer las oportunidades, becas y programas de movilidad europea
  • Motivar al alumnado a buscar información y asesoramiento sobre movilidad europea

Descripción:

Taller formativo práctico sobre los recursos de movilidad europea específicos para alumnado de formación profesional:

  • Becas y programas de movilidad europea
  • Experiencias y testimonios de participantes en programas de movililidad europea
  • Recursos para buscar oportunidades e informarse
  • Presentación del servicio de asesoramiento y red europea Q-placements
Inscripción al Taller a través de la Guia de Actividades Educativas

Presentación del Taller "Muévete por Europa"

Recursos de mobilitat

Recull de beques i recursos per alumnat i persones graduades en formació professional de Terrassa:

  • realitzar per pràctiques professionals a l'estranger
  • treballar a l'estranger com a persona graduada en FP
  • estudiar a l'estranger
  • aprendre idiomes a l'estranger
  • fer voluntariat a l'estranger
  • on rebre assessorament
Consulteu la Guia de beques i mobilitat internacional

Testimonis

Joan Borràs

Tècnic en Sistemes Microinformàtics i xarxes. Va estudiar el Cicle Formatiu de Grau Mitjà a l' Institut Copèrnic. Va fer pràctiques a l'empresa Mobicage a Ghent (Flandes, Bèlgica) especialitzada en aplicacions per a mòbils durant un mes amb la beca de l'Ajuntament de Terrassa 

"Les pràctiques són un valor afegit al meu currículum. He conegut altres punts de vista i metodologies de treball. També he guanyat fluïdesa parlant anglès."

Veure notícia

Laura Cano

Tècnica superior en Agències de viatges i gestió d'esdeveniments. Va estudiar el Cicle formatiu de Grau Superior a l' Institut Montserrat Roig. Va fer pràctiques a l'hotel Holiday Inn a Bautzen (Alemanya) amb la beca de l'Ajuntament de Terrassa.

"Ha estat una experiència molt profitosa. M'ho he passat molt bé, he conegut molta gent i noves cultures. Jo crec que les empreses sempre valoren que et mobilitzis, que surtis del teu entorn".

Veure notícia

Consulta altres testimonis d'alumnat guardonat amb la beca de l'Ajuntament

Consulta altres testimonis de la xarxa Q-Placements