El Ayuntamiento de Terrassa prepara una campaña de prevención de las agresiones sexistas en el ámbito del ocio nocturno

El programa de la Fiesta Mayor incluirá un decálogo dirigido a posibles víctimas, agresores y testigos

Ajuntament de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa está preparando una campaña de sensibilización ciudadana para prevenir las agresiones sexistas que se pueden producir en espacios de ocio nocturno, empezando por la Fiesta Mayor de la ciudad. La campaña la está desarrollando el servicio de Políticas de Género con la colaboración del servicio de Cultura.

Entendemos por agresiones sexistas desde los acosos cotidianos más o menos sutiles (miradas y comportamientos lascivos, tocamientos corporales sin permiso, comentarios ofensivos o degradantes, etc) que acostumbran a estar bastante normalizados y a no ser identificados como formas de violencia, hasta las agresiones sexuales de carácter más grave.

El elemento principal de la campaña será un decálogo que se incluirá en los programa de la Fiesta Mayor y posteriormente se hará extensivo a otros espacios y acontecimientos. Este decálogo tendrá tres vertientes: se dirigirá a las posibles víctimas, para orientarlas en caso de agresión, a los posibles agresores, para que sean conscientes de la gravedad de determinadas conductas, y a los posibles testigos, para animarlos a que no permanezcan pasivos ante estos hechos. Más adelante está previsto editar folletos que se distribuirán en diferentes espacios públicos y privados.

El Ayuntamiento de Terrassa lleva años desarrollando medidas relacionadas con la prevención del acoso y las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno, especialmente en las jornadas formativas para los profesionales que trabajan en la atención a mujeres maltratadas que el servicio hace anualmente. Ya en 2010 se dedicó toda una jornada a abordar específicamente el tema de los abusos sexuales y el consumo de drogas en los espacios de ocio nocturno. Ahora, pero, se plantea una campaña dirigida directamente a la ciudadanía.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas y regidora de Políticas de Género, Lluïsa Melgares, considera que la campaña representa "un nuevo paso adelante en una ciudad feminista como Terrassa, una ciudad que apuesta por la diversidad social y que vela por los derechos de las mujeres". La concejal ha añadido que "hay que continuar trabajando para conseguir que nuestra ciudad sea más justa e igualitaria, para lo cual, es necesario que todo el mundo se implique porque todos los espacios, también los de ocio colectivo, estén libres de violencias sexistas".

La campaña representa una nueva línea de acción en un Ayuntamiento que tiene una larga trayectoria en la puesta en marcha de medidas y proyectos que tienen por objetivo lograr la igualdad de género en la ciudad. El Consistorio dispone de un servicio especializado en ofrecer asesoramiento a todas las mujeres, y atención y acompañamiento a las que han sufrido algún tipo de violencia machista. En paralelo, desarrolla campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y también medidas a nivel interno, para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en toda la acción municipal.