El Parc de Vallparadís estrena dos áreas infantiles inclusivas y participativas

El objectivo es fomentar el juego colectivo como herramienta de integración social

Los niños y niñas de Terrassa pueden jugar, desde principios de año, en dos áreas de juego inclusivo y participativo al Parc de Vallparadís. En concreto, a las que se encuentran ubicadas en la zona infantil de la piscina de Vallparadís, al Pla del Torrent de les Ànimes; y en el área de Can Jofresa. Con estas nuevas áreas se fomentan las relaciones sociales gracias al juego colectivo y se facilita que todos los niños, independientemente de sus capacidades físicas o psíquicas, puedan jugar en estos espacios, divertirse y vivir la diversidad desde su componente más lúdico.

Para hacer viables estas áreas de juego se adecúan los accesos, se mejoran las medidas de seguridad y se instalan elementos de juego que favorecen la inclusividad. Esto es el que se ha hecho en la zona de juegos infantiles de la Piscina Municipal de Vallparadís, donde se ha construido un camino de pavimento llevar adaptado porque todos los niños y niñas puedan acceder hasta los juegos; se han renovado las zonas de seguridad llenando de arena los espacios que permitan amortiguar las posibles caídas de los usuarios; y se han instalado elementos inclusivos.


Compartir espacios y jugar pjuntos

En este sentido, destaca la instalación en esta área de un barco pirata con un doble tobogán, con varios elementos complementarios, pensado para niños mayores de 2 años, que favorece su desarrollo psicomotriz y con un acceso inferior que permite que los niños con capacidades diversas puedan jugar con el resto de niños. También se ha instalado una balsapirata, con espacio para 12 niños, y cuatro muelles y una mecedora inclusiva que hace posible que todos los niños compartan un mismo espacio y accesible para cualquier niño.

Por otro lado, en la zona situada cerca de Can Jofresa, a la altura de la confluencia de las calles de Badalona y de Vic, se han colocado dos elementos: uno de giro y una mecedora, ambos adaptados para niños con dificultades de movilidad.

La empresa que ha ejecutado el proyecto, enmarcado dentro del programa Terrassa Barrios en Marcha de mejora del espacio público, es Iplay Urban Design S.L., con un presupuesto de 46.738,96 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento de Terrassa desarrolló a lo largo de 2017 un programa de actuaciones para sustituir 24 juegos infantiles a un total de 19 plazas y parques de 15 barrios de la ciudad. Se instalaron diferentes elementos como columpios, toboganes, migas o mesas con diferentes formas, en función de las necesidades de cada espacio, para adecuarse a las diferentes normativas vigentes.