El lunes se celebra la jornada "Cambio de Marcha" para concienciar a la juventud sobre los accidentes de tráfico

El acto cierra el programa de educación para la movilidad que la Policía Municipal imparte a los alumnos de secundaria

Un total de 1.172 estudiantes de 4t de ESO de 16 centros de Terrassa asistirán lunes a la jornada "Cambio de Marcha", un espectáculo multimedia sobre educación y seguridad vial para sensibilizar a los jóvenes de 15 y 16 años sobre la peligrosidad del alcohol en la conducción. A diferencia otras actividades, en esta la juventud conoce la realidad a través de testigos reales de personas que intervienen directamente en un siniestro. Al acto asistirá el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; acompañado del teniente de alcalde de Territorio y Movilidad, Marc Armengol; y del regidor de Seguridad, Vía Pública y Protección Civil, Manuel Giménez. También asistirá el intendente mayor de la Policía Municipal, Antoni Flores, así como representantes de las entidades participantes. "Cambio de Marcha" se celebra desde el año 2011 y está organizado por el servicio de Policía Municipal y financiado por la Fundació Mutual de Conductors, en colaboración con el Instituto Guttmann y el Servicio Catalán de Tránsito.

El espectáculo tendrá lugar en el Teatre Principal (pl. de Maragall, 2) en dos convocatorias. A la primera, prevista a las 9.30 h, acudirán los estudiantes de las escuelas Andersen, El Cingle, Goya, Petit Estel, Vedruna, Ramon Pont, El Cim y Liceo Egara. A la segunda, que tendrá lugar a las 11.30 h, los asistentes serán los alumnos de los centros Santo Domènec Savio, INS Montserrat Roig, INS Cavall Bernat, INS Torre de Palau, Cultura Prèctica y Mare de Déu del Carme.

"Cambio de Marcha" recrea la vivencia de un joven que va de fiesta con los amigos a una discoteca donde toman alcohol y acaba con un grave accidente de tráfico. Una temática que se plantea con efectos especiales e imágenes impactantes que tiene la fuerza de los testigos reales de los protagonistas: el joven temerario, el disc-jockey, el policía, el bombero, el médico de emergencia, el familiar de la víctima y el lisiado medular del accidente. Esto hace que sea una herramienta de sensibilización eficaz entre la juventud sobre los peligros que comportan algunas conductas viales.

Esta actividad cierra el programa de educación para la movilidad que la Policía Municipal de Terrassa imparte a los alumnos de secundaria, que incluye charlas informativas y preventivas, así como también visitas en la jefatura.


Datos de la accidentalidad entre los y las conductoras jóvenes en Terrassa de 2017