El Ayuntamiento de Terrassa elabora una guía de recursos deportivos para personas con capacidades diversas

Cerca de una cuarentena de entidades ha colaborado en esta iniciativa

Campus d'estiu per a persones discapacitades

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad, ha elaborado una guía de recursos de deporte adaptado para personas con capacidades diversas, que recoge más de 60 propuestas en una treintena de modalidades deportivas. La guía, que tiene formato web, se puede consultar en www.terrassa.cat/guia-esport-adaptat.

Las actividades están agrupadas según el perfil de las personas usuarias, recogiendo propuestas para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, discapacidad física y/o parálisis cerebral, discapacidades sensoriales y discapacitades relacionadas con salud mental, en disciplinas muy diversas y tanto de cariz especializado como inclusivo. La información, procedente de 37 entidades, clubes, servicios y federaciones, incluye datos de interés para las personas interesadas, como por ejemplo el precio, el nivel de autonomía requerido o la edad a quien se dirige cada actividad. Esta iniciativa promueve el derecho a la información de las personas y sus familias, y pretende facilitarles el camino hacia la práctica deportiva que más se adapte a sus necesidades y preferencias. Además, pretende ser una herramienta de trabajo para poner en valor y dinamizar la oferta deportiva adaptada existente y, mediante el trabajo en red, seguirla mejorando y adecuando a las necesidades de la ciudad.

Esta acción se enmarca en el eje estratégico "Ocio, tiempo libre, cultura y deportes" del Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y a la Accesibilidad 2016-2020, y se añade a la recientemente publicada Guía de recursos de ocio para personas con capacidades diversas, disponible desde octubre con más de 70 propuestas de ocio inclusivo y especializado. En esta ocasión, la guía se ha elaborado con la colaboración del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) de Terrassa del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, el Servicio de Deportes del Ayuntamiento  y las entidades de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad.