Más de 3.000 personas usuarias de la zona azul pagan habitualmente el estacionamiento con su móvil

Egarvia puso en marcha el nuevo sistema en diciembre de 2017

La aplicación para dispositivos móviles iParkMe, disponible tanto para el sistema operativo Android cómo por iOS, en catalán, castellano e inglés, permite a los usuarios pagar en Terrassa el estacionamiento en la zona azul con su teléfono inteligente desde el 12 de diciembre de 2017. Los datos correspondientes al primer trimestre de 2018 demuestran la buena acogida de esta iniciativa implantada por la empresa municipal Egarvia, encargada de la gestión de los aparcamientos. Si bien en enero el porcentaje de recaudación a través de esta modalidad fue del 3,78%, el febrero llegó al 4,89%, para lograr el 5,36% en marzo. Así, el total de tickets emitidos en los primeros tres meses del año con este nuevo sistema de pago representan el 5,37% del total.

Pagar la zona azul con el móvil es más fácil, cómodo y rápido. Permite a las personas usuarias ampliar el tiempo de aparcamiento desde cualquier lugar, recuperar el importe de los minutos no consumidos, recibir notificaciones al móvil de la próxima finalización del tiempo de estacionamiento y tener situado al mapa el lugar donde está aparcado el vehículo. Los vigilantes de la zona azul controlan el cumplimiento del tiempo gracias a otras apps de verificación y denuncias.

El número de usuarios habituales del app iParkMe en Terrassa es de 3.600, los cuales hacen unas 10.000 operaciones al mes. iParkMe opera en un total de 11 municipios de Catalunya, entre los que hay dos de la comarca del Vallès Occidental, que son Matadepera y Sant Cugat del Vallès.

Por otro lado, hay que destacar que a lo largo de este último año ha disminuido el número de denuncias cursadas por infracciones a la zona azul. Egarvia registró el año pasado un total de 59.436, un 10,9% menos que el 2016. Pero este no ha sido el único descenso, puesto que los tickets de anulación también han ido a la baja. El año pasado se contabilizaron 23.623, una cifra que representa un 13,9% menos que 2016.

Terrassa cuenta actualmente con un total de 136 parquímetros, 19 de los cuales operan con pago de tarjeta online, y con un total de 2.109 plazas de zona azul. Hay cuatro tipos de tarifas, que tienen un tiempo máximo de estacionamiento de 1,45 h, a excepción de la zona de los juzgados, donde es de 4 horas.