Terrassa acoge la campaña de sensibilización sobre los residuos en los espacios naturales "Let's clean up Europe!"

60 alumnos de la escuela El Cingle participan mañana en la limpieza de espacios naturales

La campaña "Let's Clean Up Europe!" es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea que consiste en la retirada de desechos de los espacios naturales (bosques, playas, cauces de los ríos…). Esta actividad se desarrolla a lo largo de una jornada que tiene un carácter lúdico y sensibilitzador, con el objetivo de concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada a la natura. Este año, son dos los centros educativos de Terrassa que se han adherido a la campaña, la INS Can Roca, que hizo la actividad el 13 de mayo, a un espacio natural situado entre Torre- Sana y Torrebonica; y la escuela El Cingle, que lo hará mañana, 13 de junio, dentro del marco del "Proyecto de Apadrinamiento de la Anilla Verde". Ambos espacios son de titularidad municipal.

La jornada se plantea como una acción directa de retirada de los residuos. A medida que los participantes avanzan en el recorrido, recogen los desechos encontrados a su paso y las separan por tipologías para facilitar el reciclaje. Al final de la jornada, los jóvenes calculan el volumen de residuos retirados y lo pesan. Con el objetivo de conocer los resultados de las diferentes acciones de limpieza, la Agencia de Residuos de Catalunya habilita unos cuestionarios de valoración dirigidos a los organizadores de cada acción. En ellos se solicitan datos relativos a la cantidad, separación y tipología de los desechos retirados, datos sobre la participación y balance general de la actividad.

En el caso del INS Can Roca, la actividad se abrió a las familias del centro. Una veintena de participantes recogieron durante la jornada matinal un total de ocho sacos grandes de plástico y metal; dos sacos grandes de rechazo; medio saco grande de botellas de vidrio; dos almohadas de sofá, un neumático, dos sillas infantiles para el coche y dos botes de pintura. Esta ha sido una primera actuación para concienciar los jóvenes sobre el problema de los residuos en nuestro entorno más cercano.

Por otro lado, los 60 alumnos de tercero de ESO de la escuela El Cingle que participarán mañana en esta campaña lo harán, de 9 a 13 h, en la zona comprendida entre la calle del País Basc y Torrebonica, en el campo del cementerio.

 

El año 2017 en Catalunya

El año pasado, la campaña contó con la participación de un total de 8.000 personas en las 199 acciones que se realizaron a 37 comarcas de Catalunya, la mayoría de las cuales estaban centradas en las zonas más pobladas. En total, se recogieron 75.602 kg de residuos. De estos, cerca de la mitad eran fracciones de envases: un 35% de envases de plástico, latas y brics, un 23% de envases de vidrio, un 4% de envases de papel y cartón, y un 39% formaban parte de la categoría "Otros residuos". De las zonas naturales objeto de limpieza, un 31% eran bosques y parques naturales.