El Ayuntamiento de Terrassa crea una oficina para atender las consultas de la ciudadanía sobre la revisión catastral

La Dirección General del Catastro enviará esta semana las claves para descargarse de su oficina virtual la notificación de la revisión catastral

El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha a partir de esta semana un conjunto de medidas para informar a la ciudadanía sobre la revisión catastral. La Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda, ha llevado a cabo recientemente la revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles de la ciudad y ahora tiene que notificar a las propiedades los resultados de la revisión en cada finca. Por este motivo, el Consistorio ha previsto diferentes mecanismos de atención e información. 

El Ministerio de Hacienda no hará llegar las notificaciones por carta, sino que las personas interesadas las tendrán que descargar de la Oficina Virtual del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es/). A partir del próximo viernes, 1 de septiembre, la Dirección General del Catastro empezará a enviar a las personas propietarias de inmuebles una carta con una clave para acceder a la Oficina Virtual y descargar la notificación electrónica del nuevo valor catastral. La descarga de la notificación se podrá hacer hasta el 30 de septiembre. El Ayuntamiento de Terrassa ha empezado hoy a enviar a todos los hogares de la ciudad un díptico informativo avisando que próximamente llegará la carta de la Dirección General del Catastro e informante de como es debido proceder. 

Además, la próxima semana empezará a funcionar la Oficina de Información y Atención Catastral a la calle del Pantà. Este servicio estará abierto del 4 de septiembre al 29 de diciembre, para atender todas las consultas de la ciudadanía sobre la revisión catastral. También se recogerán los recursos o reclamaciones, caso que alguna persona detecte un error u omisión en la notificación recibida. 

Complementariamente, el Ayuntamiento ha organizado sesiones informativas sobre la revisión catastral abiertas al conjunto de la ciudadanía. Las sesiones programadas son las siguientes: 

6 de septiembre: Biblioteca Central de Terrassa

7 de septiembre: Casal Cívic de Can Parellada

12 de septiembre: Centre Cívic Montserrat Roig

13 de septiembre: Centre Cívic Maria Aurèlia Capmany

14 de septiembre: Centre Cívic Alcalde Morera

15 de septiembre: Centre Cívic Avel·lí Estrenjer

18 de septiembre: Centro Cívic Presidente Macià 

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19 h. 

La revisión del catastro la hace la Dirección general del Catastro, atendiendo a la distribución de los valores del mercado inmobiliario sobre el territorio y a la realidad urbanística vigente. El resultado final sitúa los valores catastrales alrededor del 50% del valor de mercado de cada inmueble. Estos valores sirven de base para calcular el IBI y otros tributos. 

Para reducir el impacto de la revisión catastral en los casos de aumento del IBI, este aumento se aplicará progresivamente. De cara al 2018, el Ayuntamiento ha congelado el tipo impositivo general y ha aprobado que el recibo no supere el 5% de aumento.