El Ayuntamiento de Terrassa impulsa una actividad que permitirá a personas mayores volver a andar en bicicleta con vehículos especiales

La iniciativa "El derecho a sentir el viento en el pelo" se presenta mañana en la plaza del Tint

Activitat gent gran

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Mayores, impulsa una actividad que permitirá a las personas mayores de la ciudad volver a montar en bicicleta, mediante unos vehículos especiales y la participación de personas voluntarias. La iniciativa lleva por título "El derecho a sentir el viento en el pelo" y consiste en hacer recorridos en rickshaw para personas mayores que por su estado físico no pueden ir en bicicleta de manera autónoma.

Los rickshaws, también llamados bicitaxis, son triciclos que incorporan en la parte anterior o posterior una cesta para transportar personas o mercancías. En este caso, la entidad En bici sense edat, que anteriormente ha puesto en marcha experiencias similares en otras ciudades, aportará un triciclo con capacidad para dos pasajeros que irá conducido por personas voluntarias, formadas también por la entidad. La actividad no sólo ofrece a las personas mayores la posibilidad de volver a montar en bicicleta, sino que, además, favorece una conexión intergeneracional entre la persona mayor y la persona que lleva el vehículo. El Ayuntamiento cuenta para este proyecto con la colaboración de la asociación BiciTerrassa Club, que aporta personal voluntario a esta iniciativa, y de diferentes entidades y servicios relacionados con las personas mayores.

La actividad comenzará a desarrollar en octubre. De momento se ha programado una prueba piloto de dos semanas de duración. En la primera se harán recorridos por el centro de la ciudad, con personas usuarias de la residencia de La Llar Fundació, y en la segunda, los paseos serán por la anilla verde, con personas usuarias de la residencia Torre Mossèn Homs.

Antes de iniciar el calendario previsto, sin embargo, mañana sábado habrá una presentación y una primera cata de la actividad coincidiendo con el programa especial que la Ràdio Municipal de Terrassa hará en directo en la plaza del Tint, en el marco del Día Internacional de las personas mayores. Mientras se desarrolla el programa se harán diferentes recorridos por el Centre y Ca N'Aurell. En esta ocasión, las personas usuarias serán personas residentes en el Distrito 4 vinculadas a las entidades de personas mayores del territorio.

Este programa especial de la Ràdio Municipal, que se emitirá de 11 a 13 h, estará dedicado monográficamente al programa Sempre Acompanyats, que impulsan al Distrito 4 del Ayuntamiento de Terrassa, la Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja. El programa incluirá entrevistas con la concejala de Mayores, Maruja Rambla, y con representantes de los diferentes colectivos que intervienen en el programa, tales como entidades del territorio, personas usuarias y los profesionales que trabajan en este ámbito.