El Ayuntamiento de Terrassa tiene a punto el dispositivo para hacer frente a posibles episodios de heladas y nevadas

S'han distribuït dipòsits de sal en 16 punts estratègics de la ciutat 

El Plan de Protección Civil municipal establece unos criterios de determinación de riesgos que pueden afectar nuestra ciudad y que precisan ser tratados individualmente, entre ellos el riesgo de nevadas y heladas. El Plan de actuación para nevadas y heladas es un documento que contiene el desarrollo y la adecuación del Plan Básico Municipal para tratar específicamente este riesgo y sus consecuencias en las actividades cotidianas de los habitantes de nuestra ciudad. Por eso, los servicios públicos han preparado el dispositivo para hacer frente a un eventual descenso de las temperaturas y posibles heladas, en caso de que cambien las condiciones meteorológicas.

La movilidad es una de las dimensiones de la vida de la ciudadanía que más se puede ver afectada ante estas circunstancias. Por este motivo, una buena parte del dispositivo se concentra en el mantenimiento de las calzadas y las calles en un estado transitable a pie o en vehículo. El Servicio de Gestión del Espacio Público (GEP) cuenta con una reserva de 40 toneladas de sal para distribuir por la ciudad para deshacer el hielo en caso de necesidad.

En los principales cruces de la ciudad y en espacios estratégicos de las urbanizaciones hay repartidos cofres que contienen sal a disposición de la ciudadanía. Esta puede ser utilizada por la ciudadanía en caso de heladas para garantizar las buenas condiciones a sus aceras o a los accesos a garajes. En todo caso, es importante tener en cuenta que con un kilogram de sal se puede desgelar una superficie cercana a los 10 metros, motivo por el cual se tiene que utilizar con moderación. Del mismo modo, el uso continuado y excesivo de esta sal puede generar daños a los pavimentos y a la vegetación, y por eso se recomienda hacer una utilización racional.

En total, hay 16 puntos de distribución de sal distribuidos a lugares estratégicos del término municipal de Terrassa. Hasta 13 de ellos están a los siguientes espacios:

Urbanización Pinetons Guitard (Els Caus)

Can Palet de Vista Alegre
Las Martines (vía de acceso a la confluencia con la carretera de Martorell)
Urbanización El Molinot (C-58)
Rotonda ctra. Olesa con ctra. de Martorell
Plaza del Doré
Rambla de Ègara con calle de la Rasa
Confluencia avda. Tarradellas con avda. Abat Marcet
Rotonda avda. Béjar con ctra. Matadepera
Rotonda ctra Matadepera con avda. Abat Marcet
Plaza de la Dona
Rotonda ctra. Castellar al polígono industrial Can
Pequeño cruce ctra. Montcada con ctra. Rubí.

Además de estos puntos, hay la posibilidad de acceder a la sal, a pesar de que de forma restringida, a las dependencias de la Policía Municipal, al almacén municipal de las antiguas instalaciones de la fábrica AEG a la carretera de Castellar (abierto sólo en caso de episodios graves) y a la sede del Servicio de Gestión del Espacio Público, en la calle Igualdad, 52 (abierto de 7.15 h a 16 h, y en caso de urgencia extrema se ampliarían los horarios).

El plano de ubicación de los depósitos se puede consultar al siguiente enlace: http://www.terrassa.cat/documents/12006/51588/contenidors+sal_2017/43772516-b95c-4cd6-a5c8-12@e3*bc5161d1

El Ayuntamiento también dispone de maquinaria para hacer frente a este tipo de incidencia, como por ejemplo dos palas llevaneus, que en caso de necesidad actúan en un primer momento limpiando accesos a Hospital y Mutua Terrassa y después a las grandes avenidas; dos máquinas excavadoras para apoyo de estas llevaneus; y tres camiones para transporte. La disponibilidad otras piezas de maquinaria se podría realizar de manera ágil, en caso de necesidad, gracias a diferentes contratos de mantenimientos del espacio público y de los espacios verdes.

Recordamos que los teléfonos para avisos de incidencias de este tipo son 010 , 93 736 34 60 (Servicio de Gestión del Espacio Público ) y a la policía Municipal - 092 (urgencias) - 900 770 092.

Paralelamente, los servicios de la Policía Municipal y Servicios Sociales, con la colaboración de la Asamblea local de la Cruz Roja de Terrassa, están preparados para ofrecer a las personas en situación de indefensión social lugares de acogida adecuadas.

Información y consejos de autoprotección

El Ayuntamiento, también tiene que facilitar a la población una buena información para evitar daños innecesarios. Esta información se basa en los consejos de autoprotección para actuar en caso de nevadas o heladas, que podéis encontrar en el web municipal http://www.terrassa.cat/com-actuar-en-cas-de-nevades-i-glacades:

Antes de que llegue la nieve:

Revisad la instalación de calefacción de vuestro hogar.
Controlad los posibles escapes de calor de vuestro hogar, o el que es el mismo, aquellos lugares por donde pueda entrar el aire frío y si es el caso, protegéis con una cinta que aísle.
Comprobad que el tejado y el bajante de agua, están en buenas condiciones. La nieve que se pudiera acumular encima pesa más del que nos imaginamos.
Tened preparado: una radio que funcione con pilas, pensad en tener de repuesto, linternas, velas, alimentos ricos en calorías, combustible para la calefacción y un botiquín con los medicamentos habituales.

En caso de nevada o helada importante:

Hay que evitar los desplazamientos largos e innecesarios
Restringid al máximo el uso del vehículo privado, por el peligro y riesgo que comporta.
Si os tenéis que desplazar, y antes de iniciar cualquier trayecto, informaos de las rutas a seguir y del estado de la red viaria.

Medidas al hogar o en un edificio:

Informaos mediante las emisoras locales de radio y televisión, web, twitter o llamad al servicio 010 para estar informados de cuál es la situación en Terrassa: predicciones meteorológicas, recomendaciones, líneas de servicios de transporte utilizables, etc.
Utilizad las calefacciones correctamente. Evitad tener estufas de leña, carbón o gas y brasers en lugares cerrados.
No sobrecargáis las líneas eléctricas. Desconectáis los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
Usad el teléfono sólo en caso de necesidad.
Mantened un hilillo de agua constante a los grifos y apagáis los riegos automáticos: evitaréis la congelación del agua a las cañerías.
Colaborad en la limpieza de las aceras de ante casa vuestra un golpe haya acabado de nevar y antes de que hiele.

Medidas en la calle:

Evitad que la gente mayor y los más pequeños salgan al exterior.
No salir a la calle si no es imprescindible. Si lo hacéis, abrigaos bien y protegeos del frío, especialmente la cabeza, la cara, las manos y los pies y evitáis que el aire frío os entre directamente a los pulmones. Utilizad zapatos adecuados para evitar resbalones.
Utilizáis el transporte público.
Evitad hacer esfuerzos físicos intensos, corréis el peligro de sufrir una lesión al organismo.

Si la nieve os sorprende viajando o es imprescindible que cogéis vuestro vehículo:

Equipadlo adecuadamente con cadenas (su uso, en caso de nevadas, es obligatorio), linterna, guantes, manta de viaje y un mapa de la zona donde pensáis desplazaros. Controlad qué gasolineras os encontraréis en el trayecto y los lugares donde refugiaros en caso de tormenta.
Informaos del estado de las calles y carreteras y escogéis el itinerario más adecuado. Pensad en usar las vías principales y evitáis circular sólo y por la noche.
Equipaos con ropa de abrigar.
Llevar algún tipo de alimento y agua para beber al coche.
Llevar a los vehículos: cadenas, linterna y radio, además de los recambios necesarios para el normal funcionamiento del Vehículo.
Comprobad el estado de: líquidos anticongelantes, frenos, luces, neumáticos, calefacción, parabrisas, etc.
Llevar siempre el depósito de combustible lleno
Llevar el teléfono móvil cargado, os permitirá pedir ayuda en el supuesto de que sufrís una emergencia.

Conducir con prudencia:

Si empieza a nevar, conducís con lentitud y suavidad. Tened cuidado con los lugares sombríos, puentes y viaductos, puesto que puede haber hielo. Si es el caso, no tocáis el freno.
Intentad buscar refugio. Si no encontráis, quedaos dentro del coche, puesto que los neumáticos actúan como aislante del frío.
Dejad la calefacción encendida y la ventana un poco abierta. No os dormís con el motor en marcha.
Limpiár periódicamente la nieve del vehículo. Mantened limpio el tubo de escapament para evitar que el humo entre dentro del vehículo.