El Ayuntamiento instala una nueva pérgola que hará sombra en la plaza del Pi, en el barrio de Can Gonteres

L'actuació, iniciada aquesta setmana, respon a una necessitat del veïnat

El episodio de viento de enero de 2015 provocó la caída de algunos de los árboles de la plaza del Pi, al barrio de Can Gonteres, y se perdieron los elementos que hacían sombra en este espacio central del barrio. Esta plaza, situada junto al Casal de barri, es uno de los lugares más habituales de las celebraciones sociales del vecindario de Can Gonteres en actividades como la fiesta mayor u otros acontecimientos que llevan a cabo a lo largo del año. Por este motivo, el vecindario había pedido que se encontrara una solución en la pérdida de espacios con sombra. El Ayuntamiento da ahora respondida a esta necesidad con la colocación de una pérgola, actuación que se enmarca dentro del programa Terrassa Barrios en Marcha de mejora del espacio público, que se ha puesto en marcha esta semana.


La solución que se ha encontrado a esta situación ha sido la instalación de una pérgola formada por pilares metálicos y una tenso-estructura con tejidos especiales resistentes. Otras posibilidades que se habían contemplado no se consideraron adecuadas porque, o bien necesitaban la instalación de pilares en medio de la parte pavimentada de la plaza, o no cubrían una superficie bastante extensa. En este caso, la instalación que se está realizando presenta una apariencia de entoldado.

Cuatro pilares metálicos de entre 4,5 y 2,5 m de altura sostienen una tenso-estructura textil formada por cuadrados de un tejido resistente con filtro solar de colores de las gamas de los verdes y los marrones. Esta estructura tapa toda la superficie pavimentada de la plaza.

Los trabajos, que se inscriben dentro del programa Terrassa Valles en marcha, han sido encargados a la emprendida Arquitectura Textil, SL., y cuenta con un presupuesto de 41.898,67 euros (IVA incluido). Está previsto que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses.