La oferta de la nueva edición del Programa de Educación para la Sostenibilidad crece y llega a las 86 actividades

Hay talleres y actividades dirigidas tanto a escuelas como al conjunto de la ciudadanía

De la mano del inicio del curso escolar, se pone en marcha, un año más, el Programa de Educación para la Sostenibilidad de Terrassa, que en esta edición incrementa el número de actividades hasta llegar a las 86, sumando tanto las orientadas a centros escolares, como las destinadas al conjunto de la ciudadanía. La parte más importante de este programa es la de los talleres escolares, con una oferta de 38 formaciones. Estos talleres tratan aspectos diversos de la educación medioambiental, que van desde el reciclaje y el tratamiento de residuos en general, hasta las energías limpias, el ruido o la ecología urbana, entre otros. La motivación de estas actividades es hacer uso de las metodologías adecuadas para el alumnado para acercar a los y las escolares a la sensibilidad medioambiental. En cuanto a novedades, en la actual edición, los talleres tratarán nuevas temáticas como los animales de compañía, la convivencia con la horticultura urbana o los caminos escolares.

Las actividades para escolares no se agotan con los talleres y se completan con visitas a varias instalaciones, como las desecherías, los huertos urbanos o el Centro de Atención de Animales Domésticos de Terrassa (CAADC); las actividades relacionadas directamente con la Anilla Verde; las propuestas que se centran en el Parc Natural; o las ideas para desarrollar proyectos arraigados en el mismo centro educativo. En total, son 64 actividades dirigidas al ámbito educativo.

Pero el Programa de Educación para la Sostenibilidad de Terrassa también tiene una dimensión de propuestas para el conjunto de la ciudadanía. Los talleres son también en este caso la parte fundamental, con una marcada orientación hacia el reciclaje, la reutilización y el tratamiento de residuos. Otras actividades, como las visitas a instalaciones o las posibilidades de profundizar en el conocimiento de la Anilla Verde, completan el programa.

El curso pasado, participaron en el programa un total de 75 escuelas de primaria, secundaria, públicas y privadas concertadas; 10.836 alumnos; 3 entidades en el ámbito de la ciudadanía; y 183 ciudadanos y ciudadanas. El profesorado hizo una valoración muy positiva de la oferta y de las actividades propuestas.

Las inscripciones para todas estas actividades se pueden formalizar a través de la sede electrónica (https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=7783). En el caso de los centros educativos, las inscripciones se recogen entre el 4 y el 18 de septiembre de 2017, mientras que las actividades para el conjunto de la ciudadanía están abiertas entre enero y el junio de 2018. Toda esta información se puede ampliar en la página web municipal (http://www.terrassa.cat/programa-d-educacio-per-a-la-sostenibilitat-de-terrassa) o en el Centro de Documentación y Educación Ambiental (CDEA) del Ayuntamiento.

Además de estas actividades, dentro del Programa de Educación para la Sostenibilidad de Terrassa se han repartido, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, unas 3.000 agendas escolares 2017-2018 del Medio Ambiente y el Desarrollo a diferentes centros de secundaria. Este recurso ayuda a educar y sensibilizar el alumnado sobre todos los aspectos referentes a la sostenibilidad, así como también es un complemento en el Programa de Educación para la Sostenibilidad y ayuda a sus objetivos.