La buena calidad del aire centra los actos de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2017

El acto central y más popular será la Pedalada, que tendrá lugar el día 17

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de 2017, que se celebra, del 16 al 22 de septiembre, hace hincapié en la necesidad de fomentar un trabajo colectivo para conseguir un aire más limpio. El acto central del programa de actividades reúne todos los ingredientes para la consecución de este objetivo. La Pedalada, que tendrá lugar el domingo, 17 de septiembre, representa los valores que se quieren consolidar: la reflexión sobre el modelo de movilidad, la utilización de mediados de transporte más limpios o la recuperación del espacio público para la ciudadanía y por los usos cívicos, entre otros.

El lema escogido para la Semana de la Movilidad de este año muestra esta voluntad: "Movilízate por un aire más limpio!". Las actividades previstas quieren promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o con vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación. 

La bicicleta juega un papel central dentro de este planteamiento, y la Pedalada es el acto más popular del programa. El domingo, 17 de septiembre, a partir de las 10.30h, la comitiva recorrerá una distancia de aproximadamente 10 kilómetros, con salida y llegada a la plaza Nova. El recorrido pasará por la Rambla de Ègara, la avenida de Abad Marcet, la rambla de Francesc Macià, la avenida de Jaume I, la carretera de Castellar, la avenida de Jacquard, la calle de Pui Novell y la calle de Baldrich. El itinerario está pensado para ciclistas de todas las edades y planteado como un acto fundamentalmente lúdico y festivo.

Para conseguir este hito de sensibilización, se han organizado seis actividades concretas. Además de la Pedalada, el mismo domingo 17 se propone también la participación en el "Circuito de la Bicicleta Humana". Esta actividad se desarrolla paralelamente a la Pedalada y consiste en la realización de un recorrido con forma de bicicleta gigante, que llenarán los ciclistas asistentes a la Pedalada.

Por otro lado, el 20 de septiembre se hará la cursa de transportes interurbanos, actividad que permite hacer una comparativa entre los costes, los tiempos o las emisiones de CO2 de diferentes medios de transportes en un mismo recorrido y con una base real.

Finalmente, la Biblioteca del Distrito 5 será el escenario de tres actividades más. Martes 19, entre las 18h y las 19h, será el momento del juego "RACC Educa", un juego en linea, concebido para niños y niñas de entre 6 y 12 años, que los permite familiarizarse con conceptos relacionados con la movilidad. El miércoles 20, de 17.30 a 19h, se habilitará un circuito con pruebas de habilidad en bicicleta, dedicado a niños y niñas de entre 5 y 10 años. Y, finalmente, jueves 21, de 17h a 20h, la actividad "Viaja en tren por la biblioteca!" combinará un recorrido en un pequeño trenecito por las instalaciones con un recorrido literario por libros que hablan del ferrocarril. Todo para fomentar el uso del transporte público y de mediados de transporte alternativos al vehículo privado, como por ejemplo el tren.