La zona azul se podrá pagar con el teléfono móvil en Terrassa a partir de mañana

Egarvia pone en marcha la nueva aplicación para dispositivos móviles iParkMe

A partir de mañana martes, 12 de diciembre, la zona azul de Terrassa se podrá pagar a través del teléfono móvil gracias a un nuevo sistema implantado por la empresa municipal Egarvia, encargada de la gestión de los aparcamientos. Técnicamente, una nueva aplicación por los dispositivos móviles permitirá a los ciudadanos acceder a este nuevo servicio. La incorporación de la información a los parquímetros de la ciudad se hará de manera progresiva durante los días siguientes.

Los parquímetros de la ciudad están incorporando las explicaciones del funcionamiento del nuevo sistema de pago para divulgarlo entre la ciudadanía. A partir de ahora, la descarga de la aplicación iParkMe está disponible tanto por el sistema operativo Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.integrapark.iparkmerel&hl=es) cómo por iOS (https://itunes.apple.com/es/app/iparkme/id958170386?l=en&mt=8), en catalán, en castellano y en inglés. Esta aplicación incorpora el pago por móvil de la zona azul y de los aparcamientos sótanos municipales, pero también la gestión de las zonas de carga y descarga para transportistas y las "zonas expreso" de estacionamiento gratuito pero regulado.


Renovación tecnológica

La incorporación del pago a través de dispositivo móvil de las zonas de estacionamiento regulado es la parte que más directamente afecta la ciudadanía de un proceso de renovación tecnológica más amplio. Egarvia ha adquirido diferentes herramientas para modernizar la gestión de sus servicios. La zona azul es uno de ellos, pero la tecnificación afecta también a los aparcamientos sótanos públicos y el servicio de grúa municipal.

La puesta en marcha de las nuevas herramientas supone un cambio en la explotación de los servicios de la empresa municipal que, además de aumentar los servicios para los usuarios, también podrá racionalizar su funcionamiento interno. El proyecto de modernización de las herramientas de gestión facilitará la actividad que desarrolla la empresa municipal. Por ejemplo, la plataforma de gestión interna permite geolocalizar toda la actividad que desarrolla la empresa, desde pagos hasta denuncias, incluidas las anul·lacions de estas o cualquier incidencia con las plazas de aparcamiento. La explotación de todos los datos optimizará la actividad de Egarvia y permitirá mejorar la planificación de futuro. Del mismo modo, facilitará la visualización de la distribución de las plazas y la gestión de particularidades como por ejemplo los infractores reincidentes, los que tienen autorizaciones específicas o las diferencias tarifarias de las zonas.

Se tiene que tener en cuenta que la empresa municipal gestiona seis aparcamientos sótanos, que durante 2016 tuvieron más de 160.000 estacionamientos. El servicio de grúa, que también gestiona Egarvia, hizo 11.000 servicios durante el último año. Y, en el mismo periodo, la zona azul experimentó más de dos millones de operaciones a las 2.105 plazas de aparcamiento distribuidas en las 13 zonas, que suponen 4 tarifas diferentes y 5 horarios de estacionamiento. Todo este complejo sistema, que incluye la gestión de los 136 parquímetros de zona azul, mejora su gestión con la incorporación del nuevo sistema de gestión integral. 

La empresa Integr@ Parking Solutions, LLC., ha sido la encargada de desarrollar todas estas herramientas y de ponerlas en marcha, después del correspondiente concurso de adjudicación. Egarvia ha hecho una inversión de 7.260 euros (IVA incluido) en el desarrollo de las soluciones tecnológicas. A esta cantidad se tienen que sumar 1.210 euros anuales de mantenimiento de estas herramientas. El servicio de pago por móvil de los estacionamientos regulados se paga mediante un porcentaje de las operaciones realizadas, en este caso, un 5%. En ningún caso, esta comisión supone un incremento de las tarifas, puesto que es Egarvia quién asume este sobrecoste como un servicio más a la ciudadanía.