Terrassa conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida poniendo el acento en la prevención y la erradicación

En el acto institucional se leerá un manifiesto de la Comisión del Sida de Terrassa y se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color rojo

Terrassa acoge esta semana una serie de actas relacionados con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora l‘1 de diciembre desde hace 29 años. La Comisión del Sida de Terrassa, formada por el Ayuntamiento de Terrassa, el Consorcio Sanitario de Terrassa y Mútua Terrassa, con la colaboración de las asociaciones Actuavallès, AIDE, ALBA y LGTB de Terrassa, ha organizado varias actividades de concienciación y prevención por erradicar esta enfermedad, haciendo hincapié en la población joven.

Entre las actividades programadas destaca la prueba rápida del VIH y la instalación de diferentes puntos informativos con reparto de preservativos, además del acto institucional, mañana viernes a las 18.30 h, en el Raval de Montserrat. En este acto, para simbolizar la implicación institucional con la lucha contra el Sida, diferentes representantes institucionales montarán un rompecabezas con el lazo rojo como símbolo de esta lucha. A continuación, se hará lectura de un manifiesto, bajo el lema "Un salto adelante hacia el fin del Sida", en nombre de la Comisión del Sida de Terrassa. Finalmente, se iluminará la fachada consistorial de color rojo. Además, durante todo el día, ondeará al balcó del Ayuntamiento una bandera blanca con un lazo rojo.

La infección del VIH continúa siendo un problema de salud pública prioritario, razón por la cual hay que continuar comprometiendo de forma activa a la ciudadanía de todos los ámbitos, sociedad civil organizada e instituciones. Desde que se diagnosticaron los primeros casos de sida en 1981, hasta la actualidad, más de 40 millones de personas han muerto debido a la infección por el VIH. Casi 37 millones viven en todo el mundo con el VIH y dos millones se infectan cada año. Se estima que actualmente en Catalunya hay cerca de 34.000 personas VIH positivas. Según el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya, en Terrassa durante el periodo 2001-2016 se han diagnosticado 198 personas con VIH, de las cuales 165 son hombres y 33 son mujeres. El año 2016 se notificaron un total de seis nuevos casos (cinco hombres y una mujer). En cuanto a la media de edad, los diagnósticos de VIH oscilan entre los 35 y 39 años, y en relación a la vía de transmisión, Terrassa sigue el modelo del resto de Catalunya y en primer lugar se sitúan las relaciones homosexuales (44,5%), seguida de las relaciones heterosexuales (35%) y usuarios de drogas por vía parenteral (9%).

Estas cifras hacen patente la necesidad de continuar trabajando en la prevención y la concienciación. Por este motivo, la Comisión del Sida de Terrassa ha organizado por esta semana las siguientes actividades:


PRUEBA RÁPIDA DE DETECCIÓN DEL VIH (gratuita y confidencial)

Lugar: CAP Nord, calle del del Vint-i-cinc de setembre, s/n, Terrassa

Días: Hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida

Horario: De 10 a 12 y de 15 a 18 h

A cargo del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y la Asociación AIDE


ACTIVIDADES LÚDICAS, INSTAGRAM, INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Lugares: Centros de Educación Secundaria de Terrassa

Días: Semana alrededor del Día Mundial del Sida

Horario: Todas las mañanas hasta el 1 de diciembre

A cargo del PIDCES (Servicio de Juventud del Ayuntamiento)



TALLERES DEL SIDA A 4T DE ESO, BATX, Y CICLOS FORMATIVOS PUNTOS INFORMATIVOS (PJI) TALLER A LA TECNOS (ALBA)

Lugares: Centros de Educación Secundaria de Terrassa

Día: Semana alrededor del Día Mundial del Sida

A cargo de miembros de la Comisión del Sida


ESTANDS INFORMATIVOS Y DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUTAT

Lugares: Centros de Atención Primaria (CAPS) de Mútua y del Consorcio, en los Institutos de la ESO, Bibliotecas municipales, Casa Baumann, Centros Cívicos, Raval de Montserrat, Asociaciones ALBA, AIDE, y LGTB en los Mercados y otros Servicios del Ayuntamiento.

Día: Viernes 1 de diciembre

Horario: Mañana y tarde

A cargo de Comisión del Sida


PUNTO INFORMATIVO Y PERFORMANCE 

Lugar: c/ de la Unió con Raval de Montserrat

Día: 1 de diciembre

Hora: 10 a 14 h

A cargo de la Asociación ACTUAVALLÈS Y LGTB


ESPECTÁCULO IMPROSHOW AIDS DAY. Dirigido al alumnado de 4t de ESO

Lugar: Auditorio Municipal de Música, c/ de Miquel Vives, 2 Terrassa

Día: 1 de diciembre

Horario : Dos sesiones: a las 9 y a las 11.30 h 

A cargo del Servicio de Salud y Comunidad