Terrassa reivindica en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el derecho de todas las personas a participar en la cultura

La Mesa de Capacidades Diversas y Accessibilidad y el Ayuntamiento hacen un decálogo sobre entornos inclusivos y consumo cultural en espacios y propuestas accesibles

El Ayuntamiento de Terrassa se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el domingo 3 de diciembre, bajo el lema "La Cultura Rompe Barreras". El objetivo de este año es reivindicar el derecho a participar en la cultura de las personas con capacidades diversas, apostando por la cultura en entornos inclusivos, así como por el consumo en espacios y con propuestas accesibles.

Como gesto simbólico, mañana sábado, 2 de diciembre a las 19 h se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color naranja. Además, durante todo el fin de semana el Consistorio y las entidades que forman parte de la Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad organizan una serie de actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía para potenciar una cultura más inclusiva y accesible en la ciudad.

El acto central tendrá lugar el domingo 3 de diciembre a las 12 h en el espacio La Cúpula de Amics de les Arts i Joventuts Musicals (c/ Sant Pere, 46), donde se inaugurará la exposición fotográfica "La cultura rompe barreras" y se leerá el manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017, a cargo de Amics de les Arts i Joventuts Musicals. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, presidirá el acto, que contará también con la presencia del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, el regidor de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Adrián Sánchez, y representantes de los grupos municipales.

La exposición "La cultura rompe barreras", promovida por la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad, muestra a través de una serie de fotografías de Xavi Almirall, diferentes procesos creativos de entidades de personas con discapacitado y agentes culturales de la ciudad. Todos los proyectos fotografiados han incorporado elementos inclusivos, como por ejemplo la colaboración con agentes culturales del territorio, la creación en equipamientos ciudadanos accesibles, la participación en actos públicos o la colaboración de profesionales del arte. La exposición recoge, por ejemplo, el proceso de creación del espectáculo Dreams de Prodis y la Fura dels Baus; el pasacalle de la Papallona de Sant Pere con la colaboración de Fupar; o un taller de fotografía artística de AVAN, entre otros. La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre, ha sido adaptada cognitivamente con pictogramas y escritura en braille para los textos descriptivos de las fotografías.

Por otro lado, mañana sábado a las 17:30 h, el Teatre Alegría acogerá la representación de la obra El mirador de las palabras que no puedo decir. La creación, producida por la compañía teatral Bambú cia, reflexiona sobre los miedos, la soledat y el deseo de comunicarse de verdad en un mundo invadido por las nuevas tecnologías. La producción es accesible para personas con movilidad reducida y para personas con discapacidad visual o auditiva, porque integra dentro de la dramaturgia teatral lengua de signos y audiodescripció en directo y en abierto.


Un decálogo que fomenta la cultura para todo el mundo

Además de los actos programados, la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad y el Ayuntamiento de Terrassa han elaborado el decálogo "#LaCulturaTrencaBarreres, en 10 pasos" con propuestas para impulsar una cultura plenamente accesible e inclusiva, dirigida a equipamientos y agrupaciones culturales, administraciones públicas, personas con capacidades diversas y las entidades que las representan, y la ciudadanía en general. Esta iniciativa es una declaración de intenciones para que todos los agentes culturales tengan al alcance pautas de referencia para fomentar una cultura más inclusiva y accesible a todo el mundo.


Maqueta táctil para personas invidentes en la Sede de Ègara

También con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo de Terrassa estrena una maqueta táctil de la Sede de Ègara para personas invidentes. La acción se enmarca en la campaña "La Mirada Táctil" de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

Este nuevo elemento museogràfic de inclusión quiere asegurar la accesibilidad cultural a todas las personas que visiten el conjunto monumental. El modelo reproduce a escala cómo son las Iglesias de Sant Pere en la actualidad. La ejecución de la maqueta, realizada en hierro tipo corten, para evitar su degradación por oxidación, es obra de los herreros Rafael Martínez y Gemma Casas. La maqueta se ha instalado hoy en el primer piso del centro de visitantes de la Seu d'Ègara, acompañado de un plafón explicativo del conjunto.

En un futuro cercano está previsto incorporar un código QR para descargar unos vídeos explicativos con interpretación de lenguas de signos catalana y subtítulos con explicaciones del conjunto y descripciones de la maqueta del conjunto. 

Esta es la segunda maqueta táctil que incorpora el Museo de Terrassa. La Casa Alegre de Sagrera dispone desde 2009 de otra maqueta para personas con discapacidad visual, que contiene informaciones en letra grande y braille y se completa con vídeos explicativos.

Más información sobre la accesibilidad al Museo de Terrassa en: www.terrassa.cat/accessibilitat-museu