El Ayuntamiento de Terrassa elabora una guia de ocio para personas con capacidades diversas

En total recoge más de 70 propuestas de actividades individuales o en grupo

imatge promocional de la guia

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad, ha elaborado una guía de recursos de ocio para personas con capacidades diversas, que recoge más de 70 propuestas y actividades de ocio, entre las que se hacen expresamente para personas con alguna discapacidad física o intelectual y las que se hacen para toda la ciudadanía y son accesibles a personas con limitaciones de movilidad, visuales, auditivas, etc. La compilación, presentada como contenidos del web municipal y organizada por tipo de actividades, se puede consultar en www.terrassa.cat/lleure-capacitats-diverses.

La guía organiza todas las actividades en dos grandes grupos: para grupos e individuales. Dentro del primer grupo hay cuatro categorías: fin de semana, entre semana, estancias de fin de semana y vacaciones; y casales en periodos de vacaciones. El segundo grupo se estructura también en cuatro categorías: naturaleza accesible por tu cuenta, actividades terapéuticas, actividades de ocio por tu cuenta; y museos, monumentos y espacios de interés accesibles.

Tanto en el caso de las actividades expresamente para personas con capacidades diversas como las actividades no especializadas pero inclusivas, en cada caso se especifica para qué perfil de personas es apta o indicada aquella actividad, a través de iconos de accesibilidad y/o de la propia descripción de la actividad. La información, procedente de trece entidades y de diferentes servicios y equipamientos municipales, incluye también datos como el precio de la actividad, un mapa de geolocalización o una descripción detallada de los diferentes espacios. 

La elaboración de la guía de recursos de ocio para personas con capacidades diversas se enmarca en el Plano Local de Atención a las Capacidades Diversas y a la Accesibilidad 2016-2020, y tiene por objeto ofrecer información clara y pública que facilite el acceso de las personas con capacidades diversas a un ocio de calidad y adaptado a sus necesidades, avanzando así en un modelo de atención centrado en las personas, y contribuyendo a la integración social y la calidad de vida de este colectivo. Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento de Terrassa ha contado con la colaboración de las entidades que forman parte de la Mesa de Capacidades Diversas y Accesibilidad.