El Ayuntamiento dobla el número de plazas del proyecto de mejora de la ocupabilidad juvenil En Trayecto

Este 8 de febrero empiezan las sesiones 32 jóvenes en la casa Baumann y se abre la inscripción para llenar sendos grupos de 15 jóvenes en los distritos 2 y 4

Una sessió de l'edició de 2017

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Juventud y Ocio Infantil, pone en marcha la cuarta edición del proyecto de mejora de la ocupabilitat juvenil En Trayecto, que este año dobla el número de plazas a raiz del éxito de las tres ediciones anteriores. La Casa Baumann acoge a partir del 8 de febrero el primero de los tres grupos creados, con 32 chicos y chicas, y a finales de mes se pondrán en marcha dos grupos más, cada uno con 15 jóvenes, uno en el distrito 2 y otro en el distrito 4.

En Trayecto es una acción de mejora de la ocupabilitat dirigida a jóvenes de 16 a 20 años que han abandonado su formación académica y que pretende incentivar el descubrimiento vocacional y estimular el regreso al sistema educativo de los y las participantes. El objetivo es reconstruir el itinerario académico y profesional mediante la orientación, el acompañamiento personalizado, el autoconocimiento, el refuerzo de competencias, y experiencias vinculadas al mundo empresarial.

El proyecto se articula a través de sesiones de trabajo grupal (90 horas) y de acompañamiento individual (10 horas para cada joven). Las sesiones tendrán lugar diariamente, en horario matinal, hasta el mes de junio. Entre las actividades programadas destacan las visitas a servicios municipales y a entidades de la ciudad, como el Punto del Voluntariado o el Servicio de Emprendeduría del Ayuntamiento, una sesión de primeros auxilios con Cruz Roja, un taller de circo con Tubo de Ensayo o una dinámica de grupo a través del basket beat, una nueva disciplina que combina deporte y música, muy adecuada para la intervención en grupos de jóvenes.

 

Descentralización a los distritos 2 y 4

Hoy mismo se abre el plazo de inscripción a los dos grupos que se pondrán en marcha a partir del 26 de febrero en los distritos 2 y 4. El programa, contenidos y horarios que seguirán estos grupos serán los mismos que los del grupo de la casa Baumann. Las sesiones del distrito 2 tendrán lugar en el Espai Bit (c/ Virgen María del Mar, 49), y las del distrito 4, en el Punt Maurina (c/ Cerdeña, 37).

Un total de 94 jóvenes (58 chicos y 36 chicas) han participado en las tres primeras ediciones de En Trayecto. La mayoría llebavan entre seis meses y un año desvinculados del mundo académico y, al finalizar el proyecto, 73 se han reincorporado a través de Ciclos Formativos de Grado Medio, cursos diversos o Programas de Formación e Inserción.