Las pernoctaciones en Terrassa crecen un 6,1% y superan las 98.000 en los establecimientos hoteleros el 2016

Los visitantes valoran como muy buena su estancia en la ciudad, con una nota media de 8,4 sobre 10

Terrassa registró un total de 98.230 pernoctaciones a los establecimientos hoteleros de la ciudad durante el año 2016. La cifra supone un incremento del 6,1% respecto a los mismos datos del 2015, cuando se logró una cifra total de 92.581. De esta forma, la media de pernoctaciones diarias en la ciudad durante el 2016 fue de 269,12, superando la media de 253,6 de un año antes. El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciutat y regidor de Turismo, Amadeu Aguado, ha valorado "unos datos muy positivos que refuerzan la apuesta del Ayuntamiento por la conservación, restauración y difusión del patrimonio terrassense, como lo demuestran los trabajos que estos meses se están llevando a cabo a la Masia Freixa y su entorno, uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad". Aguado ha añadido que "el objetivo es trabajar para consolidar y potenciar una oferta turística amplía y muy variada. Desde el patrimonio cultural e industrial, pasando por la gastronomía, el entorno natural o la gran oferta comercial y de calidad que puede ofrecer Terrassa a sus visitantes".

En cuanto al perfil de los turistas que visitan la ciudad, según las encuestas realizadas por el Servicio de Turismo del Ayuntamiento, el 48,1% se alojan en establecimientos hoteleros de la ciudad (un 23,5% lo hace por un periodo entre 3 y 7 noches; un 17,1% entre 1 y 2 noches, y un 7,5% entre 8 y 30 noches), mientras que el 51,9% restante hace su visita en una sola jornada.

La procedencia de los visitantes continúa siendo principalmente Catalunya (51%), resto del Estado (19%), otros países europeos (17%) y resto del mundo (13%). En referencia al perfil de estas visitas, la mayoría de las personas encuestadas se desplazan en la ciudad en pareja o acompañados de familiares y/o amigos (77%); y lo hacen principalmente en vehículo propio (49,5%) o en tren (26,6%). Además, un 49,9% de las personas encuestadas ya habían visitado la ciudad con anterioridad, mientras que un 50,1% lo hacían por primera vez.

En cuanto a la valoración global de su estancia, los visitantes la puntúan como mucho buena, con una nota mediana de 8,4 sobre 10. Destacan especialmente aspectos como el carácter y amabilidad de la gente, la información recibida por parte de la Oficina Municipal de Turismo, la seguridad o la restauración y el comercio, entre otros servicios que ofrece la ciudad. Como conclusión, más de un 90% de las personas encuestadas recomendaría Terrassa como destino turístico.

Más consultas a la Oficina de Turismo

El número de consultas realizadas a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa, ubicada a la Masía Freixa, también se ha incrementado de forma importante, pasando de las 4.669 de 2015 a las 6.984 de 2016, un 33,1% más. El incremento ha sido tanto de las consultas hechas de forma presencial (29,9%) cómo de las telefónicas (45,2%), con una media de casi 20 consultas diarias.

Los datos recogidos también indican un crecimiento importante de las visitas turísticas con servicio de guía que se ofrecen en la ciudad. Durante el 2016, hasta 4.255 personas utilizaron este servicio, el que supone un incremento del 33,8% respecto a los datos del 2015. Hay que destacar muy especialmente el número de visitas turísticas con servicio de guía registradas a la Masia Freixa, con más de 2.000 personas que han usado este servicio, superando en más de un 78% las logradas el 2015.

Más presencia en Internet y Redes Sociales

La página web visitaterrassa.cat ha registrado 50.544 usuarios en 2016, con un aumento significativo del número de sesiones iniciadas a la web (10,9%) y de las páginas visitadas (1,5%). También la versión para teléfono móvil continúa teniendo una gran aceptación entre el público, con un incremento tanto de las páginas visitadas (36,4%) como las sesiones iniciadas (21,1%) o el número de usuarios (1,06%) respete el 2015. También hay que destacar los diferentes productos turísticos que se han impulsado últimamente, como la nueva audioguia "Modernismo industrial en Terrassa" o la oferta "De Tastet en Tastet" para disfrutar de la gastronomía local y comarcal. Así como los adelantos para la inclusión de Terrassa como destino turístico accesible. Durante el año 2016, se han logrado 725 visualizaciones de la audiosignoguia de la Masía Freixa y 1.267 descargas de la audioguia del Modernismo Industrial en Terrassa.