Terrassa se suma a la commemoración del Dia Internacional contra la islamofobia

La semana próxima habrá tres actividades para sensibilizar a la ciudadania

Dones musulmanes al carrer Sant Pere

Terrassa conmemorará el Día Internacional contra la islamofobia (12 de diciembre) con tres actividades a lo largo de la semana próxima, con el objetivo de dar a conocer qué es la islamofòbia y sensibilizar a la ciudadanía sobre este hecho discriminatorio. El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Ciudadanía, quiere de este modo contribuir a prevenir conductas y discursos que vulneran los derechos de una parte de la población terrasense y menguan la convivencia y la cohesión en la ciudad. La islamofobia es un fenómeno que se manifiesta en prácticas y actitudes discriminatorias hacia personas por el hecho de ser musulmanas o parecerlo.

La primera de las tres actividades programadas tendrá lugar el lunes, 11 diciembre, de 10.30 a 12.30 h en la Biblioteca Central de Terrassa. Se trata del espacio de debate "Herramientas para una intervención social sin islamofobia". La sesión se dirige principalmente a personal técnico y profesional que trabaja directamente con personas y/o en el ámbito de la diversidad cultural y religiosa. Participarán Fatiha El Mouali, activista miembro de la Unidad contra el fascismo y el racismo, técnica de acogida del Ayuntamiento de Granollers y coautora del libro Combatir la islamofòbia; y Jordi Moreras, profesor de antropología de la Universitat Rovira i Virgili especialista en comunidades islámicas de Cataluña. A lo largo de sus intervenciones, abordarán aspectos como qué es la islamofòbia, en qué ámbitos se dan o se pueden dar prácticas discriminatorias por razones xenófobas, racistas o islamòfobes, y qué herramientas hay para prevenirlas. La actividad es gratuita y con inscripción previa mediante un correo electrónico a ciutadania@terrassa.cat. En esta actividad, el Ayuntamiento de Terrassa cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

El martes 12, Día Internacional contra la islamofòbia,  habrá una sesión de puertas abiertas en el oratorio Badr de Terrassa (c/ Doctor Pearson, 149), de 10.30 a 12 h. Para participar en esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa y la Comunitat Musulmana de Terrassa, es necesario inscribirse previamente a ciutadania@terrassa.cat. Con esta actividad, la comunidad musulmana invita a toda la ciudadanía a visitar este espacio para conocer algo más el Islam y las personas que profesan esta religión.

Finalmente, el miércoles 13 de diciembre tendrá lugar una actividad de sensibilización con el título "Los prejuicios discriminan, desmontémoslos", organizada en el marco del proyecto Personas facilitadores de la convivencia, una acción impulsada por el Ayuntamiento de Terrassa y desarrollada por medio centenar de personas de la ciudad que de manera voluntaria trabajan para fomentar la convivencia. La actividad tendrá lugar en la rambla Francesc Macià. A partir de las 17 h  habrá instalados una serie de plafones con fotografías de gran formato y textos relativos a los diferentes tipos de discriminación, los rumores respecto a diferentes colectivos, la gestión positiva de los conflictos, etc. El objetivo es que estos elementos visuales, junto con la acción de un equipo de dinamización, atraigan las personas que pasen por la rambla y favorezcan el diálogo con las personas facilitadores de la convivencia sobre todos estos temas, moviendo así a la reflexión.