Terrassa tendrá un consejo de participación de la infancia y la adolescencia

El Pleno ha aprobado hoy la creación de este órgano

Un moment del Ple

Terrassa contará próximamente con un Consejo Municipal de la infancia y la adolescencia que actuará ante el Ayuntamiento y la ciudad como representante de todo el colectivo de niños y adolescentes del municipio. El Pleno Municipal, reunido este 3 de noviembre en sesión ordinaria, ha aprobado el reglamento del nuevo órgano.

El Consejo Municipal de la infancia y la adolescencia de Terrassa (CMIAT) será un órgano de participación para niños y adolescentes de entre 10 y 14 años que vivan o estudien en Terrassa.

El reglamento aprobado hoy consta de 18 artículos donde se establecen los objetivos, ámbito de actuación, funciones, composición, organización y cargos del consejo, entre otros aspectos. El consejo estará formado por 31 menores escogidos entre todos aquellos que quieran optar a él. Una parte se elegirá por elección directa, garantizando la representatividad territorial y paridad de edades, y otra por sorteo entre el resto de candidatos, para garantizar las condiciones de paridad de género.

El cargo de representante tendrá una duración máxima de dos años (habrá representantes de quinto y sexto de primaria y representantes de primero y segundo de ESO) y cada año se hará la renovación de la mitad de miembros del CMIAT.

La presidencia del CMIAT se escogerá mediante una votación entre los miembros de la asamblea, por un periodo de dos años. El alcalde o alcaldesa, o el concejal o concejala del servicio correspondiente, por delegación, podrá asistir a las sesiones de la Asamblea y ocupar la presidencia honorífica. El reglamento prevé también una vicepresidencia, como mínimo, y una secretaría. El Consejo estará dinamizado por una persona mayor de edad, con voz pero sin voto.

Con este órgano consultivo, diseñado porque sea abierto e inclusivo, la ciudad se dota de un espacio que favorece la implicación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad desde la niñez, fortaleciendo la cultura de la participación y el civismo. El consejo se crea en consonancia con la Convención sobre los derechos de los niños de la asamblea general de las Naciones Unidas, la Ley de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia y otra legislación más específica, como la que regula de los consejos de participación territorial y nacional de los niños y adolescentes de Cataluña y el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Terrassa.

En los próximos meses el Ayuntamiento de Terrassa dará a conocer el nuevo órgano en los centros de educación y entidades de ocio para favorecer la máxima participación en el proceso de elección de los miembros, de cara a la futura constitución del Consejo.