La Escuela Municipal de Música acoge alumnado de entre 4 años y sin límite de edad. Se les ofrecen cursos de sensibilización, de educación musical elemental y avanzada de todos los estilos musicales.

Sensibilización

Plan de estudios para infantes de 4, 5 y 6  años. Los infantes descubren y  disfrutan de la música desarrollando sus facultades y sus capacidades sensoriales e intelectuales. Se trabaja a partir de dos ejes vertebradores; el movimiento y la voz, dos elementos bien naturales que permiten acecarse al hecho musical con alegría,  ilusión y emoción.

Enseñamiento Básico

El plan de estudios de enseñamiento básico para niños y niñas (7 a 12 años) y para jóvenes y adultos (+13 años) ofrece una formación musical elemental, a lo largo de cinco cursos, mediante la cual el alumne desarrollará ampliamente sus capacidades musicales y aprendrá los cimientos del lenguaje musical y su expresión mediante la voz y un instrumento, además de comenzar a formarse en el mundo de los conjuntos instrumentales: orquestas y bandas.

Enseñamiento Avanzado

El plan de estudios de enseñamiento avanzado (a partir de 12 años) tiene como objetivo general profundizar en la formación musical del alumnado, especialmente la expresión instrumental. Diferentes asignaturas optativas permiten al alumnado ampliar sus conocimientos musicales en aquellos ámbitos que más le interesen.

Éstos estudios están divididos con diferentes Itinerarios: Clásico, Jazz y Música Modena y Tradicional. Dentro del Clásico viene incluída la especialización en música antigua para aquel alumnado que lo solicite.

Cursos y talleres abiertos

La Escuela Municipal de Música ofrece también cada año un amplio abanico de cursos y talleres abiertos a todos los ciudadanos interesados en la música, adecuados para aquelles con o sin formación musical previa.

Cursos de cultura musical para adultos, talleres de guitarra eléctrica, de musical,  Bajo eléctrico, Talleres aobiertos de cuerda, madera y metales en escuelas de primaria...son algunos ejemplos de ésta oferta no formal que la Escuela ofrece a la ciudad.

Proyectos sociales y pedagógicos

La escuela también lleva a término proyectos sociales de educación musical como el proyecte "Un Infante, Un Instrumento" (UIUI) que pretende hacer llegar la educación instrumental y musical a las escuelas de barrios donde su realidad social o cultural hace dificil que llegue. Como escuela activa y dinámica será necesario consultar cada curso la oferta concreta de los diferentes talleres y proyectos educativos que se inician cada año.