Un proyecto para el fomento de la música

Ópera 4 es un nuevo ciclo de actividades relacionadas con el mundo operístico para difundir el gusto y el conocimiento por la música lírica. La Biblioteca distrito 4 propone la creación de este nuevo proyecto necesario, ya que cubre un vacío importante en el conjunto de ciclos y programas de actividades que ofrecen las bibliotecas públicas en las que la música es la gran olvidada, especialmente la música clásica. Este nuevo ciclo, por tanto, complementa la oferta de actividades de la bct xarxa con la intención de abrirse a toda la ciudad debido a su especialización y singularidad.

¿Y, por qué la ópera?

La ópera es un género musical que cuenta con más de 400 años de historia y que surgió con la intención de recuperar la tradición griega de representar obras teatrales con partes cantadas y acompañamiento musical.

La unión de texto, música y teatro hacen de la ópera el género más adecuado para acercarse a la música clásica desde la biblioteca ya que:

  • Texto literario: la biblioteca pública cuenta con un compromiso primordial en el fomento de la lectura y la ópera proporciona la excusa perfecta para leer obras literarias y analizar de qué manera han sido adaptadas para su puesta en escena.
  • Música: la ópera es eminentemente música y la voz humana su principal característica. Es interesante descubrir de qué manera los compositores consiguen que nos emocionemos a través de la música y de qué manera los cantantes consiguen, sin el uso de la tecnología, superar el telón sonoro de una orquesta sinfónica.
  • Teatro: porque el teatro y el mundo que le rodea es fascinante. Hablaremos de la escenografía, el vestuario, la dirección escénica y de qué manera se ponen al servicio del espectáculo, así como de la relación entre dirección escénica y dirección musical.

El ciclo Ópera 4

El ciclo Ópera 4 está dirigido principalmente a público adulto que pueda estar interesado en conocer, de una manera lúdica, asequible y divulgativa, el mundo de la ópera.

Objetivos

  • Facilitar el descubrimiento del género operístico
  • Difundir el gusto y el conocimiento por la música lírica
  • Fomentar la lectura
  • Dar visibilidad al fondo musical de la bct xarxa
  • Dar a conocer otros equipamientos e iniciativas culturales del territorio.

Estructura

El ciclo tiene lugar de octubre a junio con sesiones de periodicidad mensual, los viernes, en horario de 17.30 a 20 h.

Las sesiones están planificadas en forma de coloquio o mesa redonda donde, con el apoyo de diferentes recursos, se tratará un tema, un compositor, una obra concreta, un aspecto específico… También se realizarán audiciones guiadas de una obra determinada u obras de un periodo histórico concreto para ver sus características. Estas sesiones se complementaran con salidas para ver espectáculos operísticos.

Más información:

Si estáis interesados en recibir más información, pasad por la Biblioteca distrito 4, enviad un correo a bd4@terrassa.cat o llamad al teléfono 93 739 74 23