Junta Local de Seguridad

En las juntas locales de seguridad, bajo la presidencia del Alcalde, se debate el estado de la seguridad ciudadana del municipio y se orientan las acciones y las políticas de seguridad municipal.

Es el marco en el que se determinan las prioridades, las acciones especiales y las campañas de prevención y donde, a partir del diagnóstico del estado de la seguridad pública en el municipio, se orientan las actividades y la acción policial y su coordinación con todos los servicios públicos que operan en el municipio.

  • Funciones

En las juntas locales de seguridad, bajo la presidencia del Alcalde, se debate el estado de la seguridad ciudadana del municipio y orientan las acciones y las políticas de seguridad municipal. Es el marco en el que se determinan las prioridades, las acciones especiales y las campañas de prevención y donde, a partir del diagnóstico del estado de la seguridad pública en el municipio, se orientan las actividades y la acción policial y su coordinación con todos los servicios públicos que operan en el municipio.

  • Convocatorias

Trimestralmente

  • Composición

Presidente: Alcalde

Vocales:
Delegado/a Territorial del Gobierno
Regidor/a delegado de Seguridad Ciudadana
Jefe de la Comisaria de la Policía de la Generalitat
Jefe de la Polica Local
Jefes de la Guardia Civil y cuerpo Nacional de Policía (acordado por la administración del Estado)

Cuando lo requieran los asuntos a tratar, deben asistir, con voz pero sin voto, representantes de la judicatura y fiscalía.

Consjo Municipal de Seguridad

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana es un órgano consultivo del Ayuntamiento de Terrassa, que tiene como finalidad el asesoramiento y redacción de propuestas y planes de actuación en materia de seguridad ciudadana.

Está presidido por el Ilustre Alcalde del Ayuntamiento de Terrassa y lo integran representantes de los grupos políticos municipales, del Colegio de abogados, del Consejo Municipal Escolar o de la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otros.

  • Denominación, naturaleza y objeto

Artículo 1º. El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana es un órgano consultivo del Ayuntamiento de Terrassa, que tiene como finalidad el asesoramiento y redacción de propuestas y planes de actuación en materia de seguridad ciudadana.

Artículo 2º. El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana estará integrado por personas nombradas por el Iltre. Sr. Alcalde-Presidente, el cual dará cuenta al Pleno los nombramientos y ceses de sus miembros. La composición del Consejo será la siguiente:

  • Presidente: El Ilustre Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Terrassa.
  • Vice Presidente: El Teniente de Alcalde-Delegado de Seguridad Ciudadana.
  • vocales:
    • El Teniente de Alcalde-Delegado de Participación Ciudadana
    • El Teniente de Alcalde-Delegado de Servicios a la Ciudadania
    • Un representante de cada Grupo Político Municipal
    • El Juez Degano
    • El Jefe de Servicios de la Policia Municipal.
    • Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos
    • Un representante del Consejo Municipal Escolar
    • Un representante de la Cámara de Comercio y Indústria
    • Un representante del Colegio de Abogados
    • Un representante del Consejo de la Juventud

Articulo 3º. El Consejo podrá constituir cuantas comisiones considere oportunas, dirigidas al estudio de aspectos concretos relacionados con la materia

  • Regimen de funcionamiento

Artículo 4º. El Consejo se reunirá en sesión ordinaria dos veces al año, y en sesión extraordinaria cuando así lo estime oportuno el Presidente, por iniciativa propia o a petición de una cuarta parte de los miembros. Las sesiones serán convocadas por el Presidente con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

Artículo 5º. Las sesiones del Consejo no serán públicas, salvo que así lo acuerde expresamente el Consejo al inicio de la sesión.

Artículo 6º. Los acuerdos y las deliberaciones del Consejo serán transcritas en un Libro de Actas por parte de su Secretario, el cual será nombrado por el propio Consejo.

Artículo 7º. Los acuerdos, informes, propuestas y estudios que elabore el Consejo los elevará a la Junta Local de Seguridad, estos acuerdos e informes tendrán carácter no vinculante para el Ayuntamiento de Terrassa,  sin embargo; el Ayuntamiento de Terrassa determinará las líneas generales de su política en materia de seguridad ciudadana a estas propuestas e informes.

  • Modificación, duración y extinción

Artículo 8º. El Ayuntamiento de Terrassa, a propuesta del Consejo, podrá modificar el régimen jurídico del Consejo, en los términos que se consideren oportunos

Artículo 9º. El Consejo tendrá una duración indefinida. El Ayuntamiento de Terrassa lo podrá extinguir siguiendo los trámites y procedimientos legalmente establecidos.

  • Disposición transitoria

El Ayuntamiento de Terrassa, a propuesta del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, valorará las experiencias reguladas en estos estatutos una vez transcurrido el período de dos años desde su aprobación.

Terrassa, 27 de febrero de 2002