La Participación se entiende como un compromiso comunitario, desde los diferentes programas que conforman el Plan, se pretende potenciar el tejido social del barrio y que las entidades sociales se hagan corresponsables del cambio que tendrá el barrio durante y después de la ejecución del Plan. De hecho, hay una actuación concreta en relación a la participación, pero ésta es, en realidad, una de las líneas maestras del Plan; está presente, de diferentes maneras, en todas las intervenciones; e, incluso, en el diseño de los programas.

Objetivos:

De los Grupos de Trabajo: especializados en temas concretos, son el punto de contacto directo con los servicios municipales. La ciudadanía hace aportaciones para concretar perfilar las actuaciones urbanísticas previstas y se debaten y se dialoga en torno a los ámbitos socioeconómicos del Plan.

Del Comité de Evaluación y Seguimiento: seguimiento y control de las actuaciones, realiza y eleva a la comisión de gestión del fondo de fomento del programa de barrios y áreas urbanas el informe de evaluación final.

Del Consejo Plenario: fomenta la participación en el Plan de Barrios del conjunto de entidades y asociaciones de La Maurina.

En este programa también se ha dado apoyo económico, asesoramiento y formación a las entidades.