Plan de adecuación gradual (PAG) y permiso de aumento de límite (PAL) de vertido de aguas residuales

El usuario tiene la obligación de realizar un Plan de adecuación gradual de sus vertidos cuando los afluentes no cumplen las condiciones y limitaciones que se establecen.

PLAN DE ADECUACIÓN GRADUAL (PAG): Plan de actuación sobre los vertidos industriales que deberá realizar el usuario, con el fin de adecuar sus afluentes a las condiciones y limitaciones establecidas en la Ordenanza municipal del servicio público de abastecimiento y saneamiento de aguas así como en el Decreto 130/03, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios públicos de saneamiento.

El PAG supone una situación excepcional en la que, durante un período de tiempo concreto y determinado, se permite un nivel de vertidos específico para algunos de los parámetros contaminantes establecidos, con el fin de que estos sean adecuados de forma progresiva a la normativa.

La aprobación del PAG por parte del Ayuntamiento supone el otorgamiento de un permiso provisional y condicionado de vertido.

Durante la fase de adecuación los servicios técnicos controlarán el proceso de adaptación en base a los parámetros y criterios técnicos establecidos en el permiso provisional, para evitar posibles daños al entorno.

Transcurrido el plazo de ejecución del PAG, el Ayuntamiento emitirá informe sobre las actuaciones realizadas.

En el caso de mejoras técnicas que reduzcan el caudal vertido puede solicitarse un Plan de ampliación de límite de vertido a sistema de alcantarillado.

PLAN DE AMPLIACIÓN DE LÍMITES (PAL): el ente gestor, con comunicación a la Agencia Catalana del Agua, podrá adoptar limitaciones diferentes a las establecidas cuando, en aplicación de las mejores técnicas disponibles, se consiga que, por una misma carga contaminante fija vertida al sistema, el caudal vertido considerado en el permiso de vertido decremento debido al ahorro de agua por parte del establecimiento.

La autorización de PAL queda sometida a las siguientes condiciones:
"Se deben mantener los niveles de ahorro de agua declarados.
"Anualmente se debe aportar al Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad los documentos acreditativos de las medidas del consumo de agua en la actividad y de la carga contaminante vertida.

Podéis llenar la ficha del trámite en la Sede Electrónica