Terrassa es uno de los 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona que fueron decretados zona de protección especial por el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, atendiendo a los altos niveles de contaminantes (óxidos de nitrógeno - NOx- y partículas de menos de 10 micras - PM10 -).

Puede consultar el Plan en el siguiente enlace

  • Plan de mejora de la calidad del aire .Terrassa, por estar dentro de los municipios de la zona de protección especial del ambiente atmosférico por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y por dióxido de nitrógeno (PM10 y NO2) y ser un municipio de más de 100.000 habitantes , ha ha disponer de su propio Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Diagnóstico

En Cataluña el responsable de evaluar la calidad del aire es el Servicio de Vigilancia y Control del Aire de la Generalidad de Cataluña, a partir de los datos recogidos con la Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) . La legislación vigente requiere evaluar la calidad del aire por zonas. Para ello se ha dividido Cataluña en 15 Zonas de Calidad del Aire (ZCA) según las emisiones y las condiciones de dispersión. Esto debe permitir optimizar el número de puntos de medición, ya que si se mide dentro de una zona en los diferentes entornos que encontramos, el resto de puntos de la zona serán equivalentes a los niveles medidos en alguna de las estaciones de medida.


Terrassa pertenece a la ZCA 2 y actualmente dispone de 2 puntos de medición: la estación automática de la Rambleta del Padre Alegre (se dio de alta el 22 de febrero de 2005) y la estación manual ubicada en la Mina Pública de aguas de Terrassa.

Del diagnóstico actual, en cuanto a la calidad del aire, se desprende que se siguen superando los límites europeos por los óxidos de nitrógeno en buena parte de los 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona, ​​entre los que se encuentra el municipio de Terrassa.

Es por ello que la Generalidad de Cataluña ha elaborado el Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire horizonte 2020, en el que participan los ayuntamientos y diversos agentes económicos y sociales.

Antecedentes

La contaminación del aire es una preocupación para la salud pública y el medio ambiente en Europa, considerándose una de las principales causas de diversas enfermedades cardiorrespiratorias, se estima que un 21% de la población se encuentra expuesta a partículas en suspensión por encima del límite diario europeo.

Desde hace años las administraciones están adoptando medidas para la mejora de la calidad del aire, especialmente para contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10), ya que se superan los valores límites de calidad el aire establecidos, concretamente las superaciones se concentran en un ámbito que comprende 40 municipios de las zonas de calidad del aire 1 (Área de Barcelona) y 2 (Área del Vallès - Barcelona), donde se incluye Terrassa.


La Comisión Europea declaró el 2013 como el Año del Aire en el marco del proceso para adoptar una nueva estrategia para la calidad del aire y preparar nuevas propuestas para mejorarla.

  • La normativa europea establece que se deben definir planes y programas para restablecer los niveles de calidad del aire en aquellas zonas donde se superen los valores de referencia legislativos.
  • El Gobierno del Estado aprobó en abril de 2013 el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013 a 2016 (Plan Aire), Plan que establece el marco para la mejora de la calidad del aire a nivel español mediante la propuesta de 78 medidas concretas y donde se recogen acciones a desarrollar en planes sectoriales, planes autonómicos y planes locales.
  • El Gobierno de la Generalitat aprobó el Plan de actuación autonómico para la mejora de la calidad del aire mediante el Decreto 152/2007, de 10 de julio, prorrogado por el Decreto 203/2009, que entre otras determinaba medidas de aplicación por parte de los municipios.
  • A partir del Plan autonómico, el Ayuntamiento de Terrassa, elaboró ​​en 2007, el Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en Terrassa, y ha informado anualmente a la Generalidad de Cataluña de las medidas adoptadas, mediante el envío de los formularios normalizados de recogida de datos de emisiones a la atmósfera.
  • En septiembre de 2014: Acuerdo de gobierno GOV / 127/2014 de 23 de septiembre por el que se aprueba el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico.
  • En febrero de 2015: El Pleno del Ayuntamiento en sesión del día 26 de febrero de 2015 aprobó inicialmente el Plan de mejora de calidad del aire de Terrassa 2015-2020.
  • El documento mencionado ha sido publicado en el BOP de fecha 16 de marzo de 2015 dando el plazo de información pública de treinta días hábiles para que se puedan presentar alegaciones y sugerencias. Transcurrido este plazo, que finalizó el pasado 23 de abril, sin que se hayan presentado alegaciones, se entiende definitivamente aprobado el Plan de mejora de calidad del aire de Terrassa desde 2015 hasta 2020.


El problema de la calidad del aire en las aglomeraciones urbanas, y al igual que el del ruido, es causado principalmente por tráfico de vehículos con motores de combustión, y especialmente de los vehículos diesel. Por lo tanto, dado que la redacción del Plan de actuación coincide temporalmente con la revisión del Plan de Movilidad Urbana y del Mapa estratégico de ruido, se propone aprovechar las sinergias generadas, ya que las tres herramientas actúan principalmente sobre el tráfico rodado de la ciudad .

Plan de Mejora de la Calidad del Aire (2015-2020)

La Generalitat incluyó Terrassa en la zona protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y por dióxido de nitrógeno, y aprobó el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección atmosférica, el pasado mes de septiembre de 2014.


En este marco, el Ayuntamiento de Terrassa ha elaborado el Plan de Mejora de Calidad del Aire 2015-2020 que presentamos, y que propone acciones concretas para la mejora y el restablecimiento de la calidad del aire en nuestro municipio .

Este Plan ha sido aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa.


El documento incluye un análisis de la situación actual, el inventario en el que se identifican las principales fuentes de emisión y cuál es su contribución a la contaminación del municipio, y un plan de acción para la mejora de la calidad de aire en el que se prevén medidas concretas. Según demuestra el diagnóstico del Plan, el tráfico es el sector que contribuye mayoritariamente al conjunto de las emisiones del municipio. Debido a la complejidad del sector, que engloba desplazamientos en vehículo privado, transporte público y otros modos de movilidad activa, sólo la implementación progresiva de un conjunto de medidas complementarias y sinérgicas a las contempladas en el Plan de movilidad urbana de Terrassa, puede ayudar a la reducción de las emisiones y el restablecimiento de los niveles de calidad del aire del municipio.

El Plan identifica 43 medidas que, englobadas en 8 líneas de trabajo, tienen el objetivo de reducir las emisiones de los vehículos, de aumentar la utilización del transporte público y colectivo, y de reducir las emisiones, de incrementar el número de desplazamientos a pie o en bicicleta, de reducir las emisiones derivadas de la distribución urbana de mercancías, los servicios municipales, de las obras y de las industrias, y finalmente de reforzar las actividades de divulgación, sensibilización y participación ciudadana, de seguimiento de la calidad del aire y de actuación en episodios de contaminación.

Entre éstas, se encuentran las tres medidas que la Generalitat obliga a incorporar en los planes elaborados por los municipios, incluidos en la zona protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y por dióxido de nitrógeno.

  • Identificación de las zonas urbanas de atmósfera protegida, (ZUAP).
  • Reducción de contaminación en zonas escolares.
  • Actuaciones a ejecutar durante los episodios ambientales de contaminación en coordinación a la Generalidad.

Documentos:


Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire. horizonte 2020

Terrassa se ha adherido al Acuerdo por un aire más limpio. Con esta adhesión Terrassa pide la adopción de medidas para la mejora de la calidad del aire a las autoridades europeas, estatales y nacionales, y se compromete a trabajar coordinadamente con estas para aplicar medidas a nivel local.

El departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña tiene un apartado web donde se puede encontrar toda la información relacionada con los Planes de Mejora de la Calidad del aire.