El Ayuntamiento, a través del servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha iniciado la redacción del Plan Local de Prevención y Gestión de Residuos de Terrassa 2015-2020, el documento que debe definir los objetivos y las acciones para la gestión de los residuos municipales en los próximos cinco años.

El nuevo Plan Local de Prevención y Gestión de Residuos tendrá como punto de partida la evaluación de los resultados del plan anterior y el análisis de los niveles de recogida selectiva, los servicios que se prestan y los costes, entre otros indicadores. Asimismo, se recogerá la opinión de la ciudadanía y de los agentes económicos y sociales, para plantear los nuevos objetivos de prevención, reutilización y recogida selectiva para los próximos años, las mejoras y novedades en los sistemas de recogida, las actuaciones de información, seguimiento y control de la gestión de los residuos, nuevas acciones de prevención para reducir la cantidad de residuos generados o posibles cambios en la normativa y la fiscalidad. La redacción del plan correrá a cargo de los servicios técnicos municipales, con la colaboración del Consorcio para la gestión de residuos del Vallès Occidental.

La elaboración del plan está abierta a la participación ciudadana por dos vías: la Mesa de Prevención y Gestión de Residuos y la web www.reciclabe.terrassa.cat. La mesa, abierta a todas las entidades y personas interesadas, constituye un espacio de debate, reflexión y trabajo donde se debatirán las propuestas, sugerencias y acciones del Plan en los próximos meses, hasta su aprobación final. La mesa está formada por diferentes entidades y colectivos de la ciudad y está abierta a todos. Para ser miembro de la mesa, hay que enviar un correo a cdea@terrassa.cat.También se puede participar en la elaboración del plan a través de la web www.reciclabe.terrassa.cat, donde se podrá consultar la documentación y recopilación de propuestas y sugerencias de la ciudadanía, y donde se podrá responder un cuestionario de opinión sobre la gestión y acciones de prevención de residuos en Terrassa y hacer cualquier aportación y sugerencia.Una vez finalizado el proceso de participación y redacción, el nuevo plan local se tramitará para su aprobación en el Pleno municipal, durante el primer trimestre de 2015.