Esquema del procés

Fruto de la experiencia del funcionamiento de los mecanismos de participación actuales y de la realización de procesos participativos concretos se ha planteado la discusión del Plan Estratégico a través de la creación de varias comisiones o grupos de trabajo, de composición y tipología diferentes, centrados no en los aspectos metodológicos sino en las vinculaciones de los procesos de deliberaciones en diferentes ámbitos de la vida municipal.
 
El Plan ha utilizado las posibilidades de participación que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
 
El Plan Estratégico se ha realizado en dos fases:
 
  1. Con un diagnóstico de la situación del ámbito en cuestión, estos grupos / comisiones han elaborado y planteado criterios y objetivos, así como acciones concretas para hacerlos posibles.
  2. Una vez elaborado el borrador del plan, éste y las modificaciones que se han propuesto hacer al Reglamento de Participación se han trasladado a los organismos estables de participación.
Todo el proceso ha sido dirigido por una comisión directora creada ad hoc. El proceso ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
 
Todo el mundo ha podido participar:
 
Asistiendo como público a los debates televisivos. La primera fase ha consistido en la realización de debates televisivos abiertos en Canal Terrassa centrados en diferentes ámbitos temáticos.
Participando a través de internet. Una vez realizado el debate del ámbito en cuestión, se ha podido continuar la discusión de la temática mediante el blog de Participación Ciudadana. La participación ha permanecido abierta durante 2 semanas
Participando en la comisión de trabajo. A partir de las aportaciones realizadas a los debates televisivos y el blog, en cada sesión se ha realizado una comisión de trabajo.
 
¿Qué se ha hecho para participar?
  • Rellenar un formulario que se encuentra y se puede dejar en los diferentes puntos de información municipal
  • Inscripción a través de Internet (rellenando el formulario de Inscripción en el Proceso para la elaboración del Plan Estratégico de Participación Ciudadana)
  • Llamar al servicio municipal de atención telefónica 010
  • Mediante el blog del Plan Estratégico
  • Mediante correo electrónico a: participacio@terrassa.cat

 Documentación del proceso