¿Qué es un plan educativo de entorno?

Un plan educativo de entorno es una propuesta y un instrumento para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. Tiene dos objetivos: lograr el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, el uso de la lengua catalana, la educación intercultural y el fomento de la convivencia. Sus actuaciones y sus programas se coordinan con los proyectos de barrios para favorecer la eficacia y la coherencia de las acciones del territorio.

Trabajamos haciendo red

Participan el Departamento de Enseñanza (Inspección y Servicio LIC-Lengua, Interculturalidad y Cohesión social), el Ayuntamiento de Terrassa (Servicio de Educación, Servicios Sociales, Juventud y Ocio Infantil y Distritos), los centros educativos, las entidades de ocio educativo, las AMPA y otras entidades o fundaciones como la Fundación Jaume Bofill o la Fundación Autónoma Solidaria.

 ¿Cómo ha evolucionado en Terrassa?

Iniciado en el año 2004 a partir de proyectos existentes -Plan estratégico y Comunidad de aprendizaje-, funciona a pleno rendimiento en el curso 2005-2006. En 2006-2007 se amplía a la totalidad de los distritos 6 y 2 y se coordina con el Plan de barrios. Durante el curso 2007-2008 vuelve a crecer y abarca todo el distrito 3. En 2008-2009 integra las guarderías y las guarderías públicas o escuelas infantiles. Al inicio del curso 2009-2010 se incorporan en el proyecto centros escolares de nueva creación y centros concertados.

A partir de 2011-2012, el proyecto sufre recortes importantes y las actuaciones se centran el refuerzo escolar, la mediación, el apoyo al ocio educativo, la formación de famílias y el seguimiento del Plan Catalán del Deporte Escolar y el programa "Ser joven despúes de la ESO-tutorías de acompañamiento". Paralelamente se cuenta con la capacidad de la red para compartir recursos propios y generar proyectos sostenibles de colaboración entre centro y entorno. Poco a poco aparecen nuevos programas basados en el voluntariado como el LECXIT, de impulso a la lectura y el CROMA, de refuerzo escolar. En el curso 2014-15, después de dos años de financiación exclusivamente municipal, vuelve a haber dotación del Departamento de Enseñanza. En 2015-16 el Plan de entorno vuelve a ofrecer ayudas individuales para actividades extraescolares, propone claes de árabe y romaní en horario no lectivo y apoya el Servicio Comunitario, actividad curricular de la ESO.

Este curso 2017-18 se ha hecho un proceso de diagnóstico para la puesta en marcha de un nuevo Plan Educativo de Entorno en el Districto 4 y Can Boada.

Planes educativos de entorno activos en la actualidad

A continuación os detallamos los Planes educativos de entorno activos en la actualidad, especificando los barrios y sus miembros territoriales:

Plan educativo de entorno - distrito 2
Barrios de Ca n'Anglada, Montserrat, Torre-sana, Vilardell, Les Arenes i Ègara.

Miembros:  Escola Agustí Bartra, Escola Antoni Ubach, Escola Les Arenes, Escola Roser Capdevila, Escola Mare de Déu de Montserrat, Escola Salvador Vinyals, Escola Joan XXIII, Escola Nova Electra, Col·legi Ramon Pont, Institut Investigador Blanxart, Institut Mont Perdut, Escola bressol municipal Soleia, Escola bressol municipal Somriures, Grupo de colonias de Ca n'Anglada, Esplai Tremola, Eina Cooperativa, Servicios Educativos del Departament d'Ensenyament – LIC, Inspección Educativa, Servicios municipales - Educación, Servicios Sociales, Distritos, Servicio de Juventud y Ocio Infantil, Plan de Desarrollo Comunitario, Biblioteca del distrito 2 y AMPA.

 

Plan educativo de entorno - distrito 3.1
Barrio de Can Parellada.

Miembros:  Escola Francesc Aldea, Escola Josep Ventalló, Institut Ègara, Escola bressol municipal l'Esquitx, Centre d'esplai Can Parellada, Servicios Educativos – LIC, Inspección Educativa, Servicio de Educación, Servicios Sociales, Distritos, Servicio de Juventud y Ocio infantil, biblioteca del distrito 3, CAP Antoni Creus y AMPA.

 

 

Plan educativo de entorno - distrito 3.2
Barrios de Can Palet, Can Jofresa, Can Palet II, Guadalhorce, Xúquer y Segle XX.

Miembros:  Escola Presidents Salvans, Escola Pau Vila, Escola Sala i Badrinas, Institut Santa Eulàlia, Institut Can Jofresa, Escola bressol municipal Ginesta, INSOC Esplai de Guadalhorce, Centre d'esplai infantil i Associació educativa Can Palet, Casal Cívic de Can Jofresa, Servicio de atención a la comunidad de los Mossos d'Esquadra, Servicios Educativos del Departamiento de Enseñanza – LIC, Inspección Educativa, Servicios municipales de Educación, Servicios Sociales, Distritos, Joventud y Ocio Infantil, Biblioteca distrito 3, CAP SUD y AMPA

 

Plan educativo de entorno - distrito 6
Barrios de Sant Llorenç, Ègara, Sant Pere Nord y Can Tusell

Miembros:  Escola Sant Llorenç del Munt, Escola Joan Marquès Casals, Escola Font de l'Alba, Institut Cavall Bernat, Col·legi Joaquima de Vedruna, Col·legi Goya, Escola bressol municipal Moisès, Escola bressol municipal Tabalet, Llar d'infants l'Oreneta, Esplai la Fàbrica de Can Tusell, Serveis Educatius – LIC, Inspección Educativa, Servicio de Educación, Servicios Sociales, Distritos, Servicio de Juventud y Ocio Infantil, Espai Farfalla, Biblioteca del distrito 6, Plan de Desarrollo Comunitario y AMPA.