Construcció del nou equipament cívic i reforma de la plaça de la maurina i dels carrers de l'entorn.

Construcció del nou equipament cívic, reforma de la plaça i de l'entorn

 

El Pla de Barris es una actuación integral que se proyectó, inicialmente, para el periodo 2008-2012. Posteriormente, se han aprobado dos prórrogas, de manera que la vigencia del plan se ha ampliado al periodo 2008-2018. Durante estos años se inyectarán 16 millones de euros en el barrio. La inversión generará cambios importantes en el barrio desde el punto de vista de su apariencia, con mejoras en las calles y plazas o un nuevo equipamento en la plaza del barrio, pero también desde el punto de vista de las dinámicas sociales con el trabajo sobre la convivencia y la dinamización comercial y económica.

El Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Catalunya aportan los fondos necesarios para este programa, financiando a partes iguales el proyecto.

Prórroga del Proyecto 2008-2018

El Proyecto de Intervención Integral de La Maurina, inicialmente, tenía una duración de 4 años (2008-2012). No obstante, el 2012 la Junta de Govern Local acordó solicitar una prórroga para la ejecución del proyecto por un periodo de dos años y aprobó un nuevo plan económico-financiero 2008-2014.

Durante estos dos primeros años de prórroga continó en funcionamiento el espacio Punt Maurina y diferentes programas dirigidos al colectivo de jóvenes, a los núcleos familiares y a los niños, así como el programa para el fomento de la convivencia y el de mediación y asistencia a las comunidades de vecinos. También aquellos destinados a dar apoyo al conjunto del proyecto en aspectos administrativos, económicos y de comunicación. 

En lo que respecta a las actuaciones urbanísticas pendientes, hay que destacar el proyecto d urbanización de la Pl. de la Maurina y la construcción de un nuevo equipamiento. Otras actuaciones urbanísticas de menor cuantía son la adecuación de pasajes y la mejora de la permeabilidad de los equipamientos.

El  Decreto 53/2012 amplía la posibilidad de prorrogar la duración de los proyectos cuatro años más de manera que los diferentes Planes de Barrios se puedan ejecutar con un plan de financiación más amplio. Así, el 17 de diciembre de 2014 la Junta de Govern Local aprobó la solicitud de una nueva prórroga a la Generalitat de Catalunya por un periodo de cuatro años más, hasta finales del año 2018.

La justificación de la nueva solicitud de prórroga se basa, por un lado en el compromiso municipal de ejecución total del proyecto -del que quedan acciones por completar-, y por otro lado, en la persistencia de aspectos desfavorables en el territorio –agravados por la crisis de los últimos años- que requieren de la continuidad y el apoyo directo a los vecinos y vecinas del barrio por lo que respecta a los programas de caracter social.