¿Qué es el catastro?
El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad.

¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente.

Para determinar el valor catastral de un inmueble se consideran esencialmente los siguientes componentes:

  • La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten el suelo y su aptitud para la producción.
  • El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que graban la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter historicoartístico u otras condiciones de las edificaciones.
  • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la mencionada promoción.
  • Las circunstancias y valores del mercado, valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

A todos los efectos, el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado. A tal efecto, mediante orden ministerial se ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 en el momento de aprobación y entrada en vigor de la ponencia. En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar este precio.

Los valores catastrales se pueden actualizar anualmente mediante la aplicación de coeficientes aprobados por las correspondientes leyes de presupuestos generales del Estado.

¿Cuando es efectiva la revisión?
Los nuevos valores catastrales entran en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

No estoy de acuerdo con el valor catastral resultante de la revisión, ¿puedo reclamar?
Si las personas propietarias de inmuebles que no estén de acuerdo o detecten algún error u omisión en la notificación de la valoración catastral disponen del plazo de un mes desde su recibimiento para presentar su reclamación.

Hasta el 29 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento ha habilitado una Oficina de Información y Atención Catastral a la calle del Pantà,20 (bajos) donde se recogerán los recursos y/o reclamaciones de la ciudadanía sobre la revisión catastral. Este servicio funciona con cita previa que se tiene que reservar a través del servicio gratuito de atención telefónica y tràmites del Ayuntamiento, telfono 010.

¿Cómo puedo saber el nuevo valor catastral de mi inmueble?

A partir del día 1 de septiembre de 2017, La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda enviará por correo postal a las personas propietarias de bienes inmuebles de Terrassa las claves de acceso a la notificación electrónica, con las que se podrá acceder a los datos correspondientes a los nuevos valores catastrales disponibles a la plataforma digital de la Dirección General del Catastro.

Las personas propietarias podrán acceder a esta plataforma digital desde cualquier dispositivo con acceso en Internet. Hasta el 30 de septiembre, las personas que lo prefieran también podrán descargarse la notificación a cualquier de los Centros Cívicos y al Casal de Can Parellada, dentro de su horario habitual o directamente en su punto de Información y Atención Catastral situado a la calle del Pantà, 20 (bajos).

¿Con el nuevo valor catastral tendré que pagar más?

Con la nueva valoración catastral hay valores de inmuebles que suben y otros que bajan. A los que bajan, se les aplicará la reducción íntegramente desde 2018. A los  que suben, se les fracciona el incremento en 10 años, así si por ejemplo un inmueble tiene un incremento de valor catastral del 10%, su valor a efectos de IBI subirá sólo un 1% cada año, hasta el 2027.

El Ayuntamiento aprueba anualmente los tipos impositivos a aplicar sobre el IBI, que están regulados por ordenanza fiscal. Para el 2018, el Ayuntamiento ha congelado el tipo impositivo general y ha aprobado un tope de incremento máximo de los recibos, del 5%.

A la práctica, fruto de esta congelación y del tope, el padrón del IBI de 2018 baja en unos 300.000€ respecto al de 2017. Esto no quiere decir que bajen los valores de todos los inmuebles, también en función de los usos (vivienda, comercio, industria...). En cuanto a las viviendas, que es el uso mayoritario, el 2018 el incremento absoluto medio se situará por debajo de los 6 € por inmueble.

¿Qué hacer una vez descargada o recibida la notificación?

En la notificación se indican básicamente los datos a través de los cuales se ha obtenido el valor catastral (que es la suma de los valores del suelo y de la construcción) de cada inmueble, así como la base liquidable correspondiente a 2017 y la cuota tributaria que, en principio, corresponde pagar el 2018.

También se indica el tipo de recurso o reclamación que se puede interponer contra los valores catastrales notificados.

Si se está de acuerdo con el contenido, no se tiene que hacer ninguna gestión, por el contrario, si se aprecia algún error en la notificación (nombre o datos de la persona titular, superficie del inmueble...), podéis dirigiros a la Oficina de Información y Atención Catastral, con la documentación acreditativa del error.

Esta Oficina de información está ubicada en la calle del Pantà, 20 (bajos) y se tiene que pedir cita previa a través del servicio gratuito del 010.

Tengo más dudas, ¿dónde me puedo informar?
El Ayuntamiento de Terrassa pone a disposición de toda la ciudadanía una Oficina de Información y Atención Catastral a la calle Pantano, 20 (bajos). En este punto se pueden hacer consultas y también reclamaciones sobre la revisión catastral. Este servicio funciona con cita previa, que se puede reservar a través del servicio gratuito del 010.

Otros enlaces de interés