El artista Carlos Baca-Flor en el taller de Roma que compartia con el escultor Miquel Blay, 1892. Colgado en la pared del lado derecho se puede ver el retrato dr Blay realizado por Baca-Flor. Arxiu Museu Nacional d'Art de Catalunya.Exposición  "Miquel Blay, el camí a l'èxit" 

Para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escultor Miquel Blay (Olot, 1866 - Madrid 1936), el Museu de la Garrotxa de Olot, el Museu d'Art de Girona y el Museo del Prado de Madrid han llevado a cabo un proyecto común y complementario a partir de unas exposiciones que recorren las diferentes etapas vitales y creativas del artista.

La muestra del Museo del Prado "Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado" se ha podido visitar entre el 19 de abril y el 2 de octubre de 2016 en el edificio Villanueva. Se exhibían varias obras significativas de su trayectoria y que son reflejo de las diversas corrientes artísticas de su época: realismo, modernismo y simbolismo.

Por otra parte, el Museu de la Garrotxa es escenario de la exposición "Miquel Blay. Sentimient olotí" que se inauguró el 3 de septiembre y se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2017. La muestra se centra en los vínculos que Blay mantuvo siempre con su ciudad natal, no sólo por razones familiares, sino especialmente en relación con su actividad artística.

Imagen de la exposición.Por último, la exposición del Museu d'Art de Girona, "Miquel Blay, el camí a l'èxit" que se inaugurará el próximo sábado 3 de diciembre y que se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2017, profundiza en el proceso de formación de Blay hasta llegar a su consolidación como artista. La muestra abarca una cronología que va desde el 1888, cuando el escultor recibió una beca de la Diputación de Girona para estudiar en París y en Roma, hasta el 1906, cuando se instaló en Madrid.

En esta exhibición se pueden ver una selección de sus mejores esculturas, junto con dibujos y documentación. Una parte del material que se presenta es inédito.

Busto de Carlos Baca-Flor. MdT 13940

El Museu de Terrassa colabora con esta última muestra con el préstamo temporal de una escultura en bronce del busto de Carlos Baca-Flor (MdT 13940) hecho en 1892 por Miquel Blay. Se trata de una pieza realizada en Roma, ciudad en la que ambos artistas coinciden y traban amistad.

Blay fue uno de los escultores más importantes y de más éxito de finales del siglo XIX y primer tercio del XX con un amplio reconocimiento.

"Sólo cuando la solidez y la belleza están extremadamente unidas, es cuando se consigue el resultado que se busca: crear una verdadera obra de arte reposada y estable", explicó Blay.

Autorretrato (1916). MdT 14.256Exposición "Fèlix Mestres i Borrell. El mestre dels mestres"

Fechas: Del 11 de febrero al 5 de mayo de 2016

Acto de inauguración: jueves 11 de febrero a las 19 h

Lugar: Fundació Cabanas. Casa Museu – Cal Gerrer de Sant Cugat del Vallès (calle Santiago Rusiñol, 60. Plaza del Monestir).

Horario: 

de martes a viernes, de 10.30 a 14 h y de 17 a 20 h

sábados y festivos: de 10.30 a 15 h y de 17 a 20 h

domingos: de 10.30 a 15 h

La promesa. Retrat de G.B. (Genoveva Brunet) (1894). MdT 14.259El Museu de Terrassa ha prestado temporalmente cuatro obras del artista Fèlix Mestres Borrell: "La promesa. Retrat de G.B. (Genoveva Brunet)", 1894. MdT 14.259, "El bes", 1912. MdT 14.265, "Autorretrat", 1916. MdT 14.256 i "Nu. Al·legoria a la pintura", c. 1925. MdT 14.266.

En una sala monográfica de la Casa Alegre de Sagrera se exponen permanentmente trece óleos, tres pastels y ocho bocetos de dibujo, donados por la família de Mestres al Museu de Terrassa.  

Fèlix Mestres es uno de los artistas catalanes más completos del panorama artístico de final del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Su carrera la desenvolupó básicamente en Barcelona.

A partir de 1901, exerció de profesor en la escuela de Llotja de Barcelona y acabó siendo su director.

El bes, 1912. MdT 14.265Era un pintor realista que dominaba perfectamente el lenguaje artístico y cultivó la figura, la escena de género, el paisaje e incluso la pintura mural.

Sus obras son testimonio de las costumbres y de la sociedad de su tiempo.