• ¿Qué necesito?

Hay que llevar el carnet de la biblioteca siempre que se quiera utilizar este servicio.

  • ¿Cuantos documentos me puedo llevar en préstamo? ¿Por cuánto tiempo?

Podéis tener hasta 30 documentos en préstamo a la vez, y de diferentes bibliotecas, de los cuales 15 pueden ser libros o revistas y los otros 15 pueden ser material multimedia, con un máximo de 6 DVD y un máximo de 9 CD, CD-rom u otros soportes multimedia, durante 30 días.

Para más información, podéis consultar el apartado Bibliotecas -> Servicios -> Préstamo
  • ¿Y si necesito tenerlos más tiempo?
Se pueden renovar hasta 3 veces siempre y cuando nadie haya reservado ese documento y antes que expire el plazo de devolución.

Las renovaciones se pueden solicitar: por internet a través de Mi espacio dentro del Catálogo Aladí, por teléfono llamando a la biblioteca para que amplíe el plazo, por correo electrónico o presencialmente en la biblioteca.

  • ¿Intento renovar un documento y el sistema no me deja, por qué?

El sistema os ofrecerá un mensaje con información sobre el motivo. En todo caso, los más comunes son:

- haber excedido el número de renovaciones
- estar sancionado
- el documento ha sido reservado por otro usuario

Si no os encontráis en ninguna de estas situaciones, preguntad en vuestra biblioteca para que revisen vuestro registro de usuario.

  • ¿Cuáles son las sanciones por los documentos devueltos fuera de plazo?
Si un usuario devuelve el documento más tarde de la fecha de devolución se penalizará 1 punto por documento y día de retraso. Por cada 50 punts de penalización acomulados, el sistema informático bloquea al usuario durante 15 días sin poder utilizar el servicio de préstamo.

En ningún caso se tiene que pagar una multa económica.

Podéis consultar vuestros puntos de penalización acomulados en el espacio personal del catálogo Aladí.
  • ¿Puedo reservar documentos?
Sólo se pueden reservar los documentos que están en préstamo.

Para hacer la reserva de un documento hay que dirigirse al personal de la biblioteca, o hacerlo desde el web/catálogo utilizando la opción de trámites en línia.

Cuando el usuario devuelva el documento prestado, os avisaremos para que paséis a recogerlo antes de una semana.
Si no podéis ir personalmente, podrá recogerlo otra persona debidamente autorizada e identificada.
Esta persona se tendrá que identificar mostrando su DNI y traer una fotocopia de vuestro DNI y esta autorización correctamente rellenada.
  • ¿Por qué no puedo reservar un documento disponible?
Si el documento está disponible quiere decir que se encuentra en su sitio en la estantería de la biblioteca. Todo el mundo es libre de cogerlo, y por lo tanto, no se hacen reservas.
  • ¿Cómo puedo saber todos los documentos que tengo en préstamo y la fecha en qué tengo que devolverlos?
Desde el Catálogo Aladí, tenéis que validaros en Mi espacio. Podréis saber qué documentos tenéis en préstamo, a que biblioteca pertenecen, cuando los tenéis que devolver, si tenéis alguna reserva, o comprobar vuestros datos de usuario.

Si vuestro registro de usuario tiene una dirección de correo electrónico, la biblioteca también os envía mensajes de cortesía.

También de manera presencial, si lo pedís al personal de la biblioteca.
  • ¿Cómo puedo saber de qué bibliotecas son los documentos que tengo en préstamo?
Los documentos estan identificados con el sello de la biblioteca.

También se puede consultar dentro de Mi espacio, en la lista de documentos que tenéis en préstamo, haciendo clic sobre el código de barras.

  • ¿Cómo puedo consultar mi historial de préstamos?

Primero debéis activar la opción "Activar historial" que aparece en Mi espacio del Catálogo Aladí, después de identificaros. A partir de este momento, todos vuestros préstamos quedaran registrados y los podréis consultar.

  • ¿Puedo devolverlos en cualquier biblioteca?

Podéis pedir y devolver todo tipo de documentos (libros, dvd, cd, revistas, etc.) en cualquier biblioteca pública de Terrassa de manera gratuita. 

  • ¿Qué pasa si alguien pierde o estropea un documento?

Si perdéis un libro u otro material que teníais prestado tenéis que comunicarlo a la biblioteca propietaria del documento, para que lo den de baja en el catálogo. El documento se tiene que reponer o pagar la tasa vigente.

Poneros en contacto con la biblioteca en el caso que el documento ya no esté a la venta o descatalogado.
  • ¿Cómo puedo pedir un documento de otra biblioteca?

Si queréis llevaros en préstamo un documento que está en una biblioteca fuera de Terrassa se puede usar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario. A través de este servicio os pueden traer y devolver un libro de otra biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona, desde vuestra biblioteca habitual. Este servicio debe solicitarse presencialmente y efectuar el pago de la tasa vigente (1,50 € por documento) en el momento de hacer la solicitud. Los documentos susceptibles de de préstamo interbibliotecario son en soporte papel (libros o revistas).

Si el documento se encuentra en una biblioteca de Terrassa, el servicio es gratuito. Se pueden pedir de forma presencial o vía telefónica.

  • ¿Cuánto tiempo tardan en llegar los documentos?
Las solicitudes de préstamo interbibliotecario suelen tardar de 10 a 15 días, no se puede concretar un período determinado puesto que depende dels servicio de mensajería entre las dos bibliotecas, existen distintos circuitos y distintas frecuencias.
  • ¿Por qué hay que pagar el préstamo interbibliotecario?
Porqué se aplica la tasa vigente en concepto de transporte.
  • ¿Puedo pedir directamente un documento a una biblioteca fuera de Terrassa sin utilizar el préstamo interbibliotecario?
No se realiza este serviicio a personas particulares, las peticiones siempre se tramitan a través de las bibliotecas.