La acogida tiene la finalidad de promover la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas recién llegadas a la ciudad y minimizar los obstáculos que lo impiden a causa, principalmente, de la falta de competencias lingüísticas básicas y del desconocimiento de la sociedad y el ordenamiento jurídico.

El Servicio de primera acogida del Ayuntamiento de Terrassa, de acuerdo con lo que establece la Ley 10/2010, del 7 de mayo, de acogida de las personas immigradas y las regresadas a Catalunya, ofrece un conjunto de acciones y recursos que responden a las necesidades iniciales de formación e información de las personas recién llegadas y que consisten en el acompañamiento, la formación y la certificación de unos conocimientos mínimos para facilitar el vivir y trabajar en Cataluña:

La formación incluye:

  • Conocimientos de la sociedad catalana y de su marco jurídico (15 horas)
  • Conocimientos laborales (15 horas)
  • Competencias lingüísticas básicas en lengua catalana (45 horas)

Una vez finalizadas estas formaciones se podrán completar con 45 horas más de formación en lengua catalana, hecho que permitirá conseguir el Certificado de Acogida que emite el Govern de Catalunya y que es de utilidad en determinados procesos de extranjería.

¿Quién puede acceder al Servicio de primera acogida? 

Las personas extrajeras inmigradas, las personas solicitantes de asilo o de protección subsidiária y las personas apátridas y regresadas a Cataluña siempre y cuando sean mayores de 16 años y estén empadronadas en Terrassa.

¿Cómo se puede acceder al Servicio de primera acogida? 

  • Presencialmente, en la sesión informativa que tendrá lugar el último miércoles de mes a las 10 horas en la Cr. Montcada, 596
  • Por teléfono, en el 93 731 59 82 - ext. 3687
  • Por correo electrónico, a ciutadania@terrassa.cat
  • En la  Seu electrònica

¿Dónde se puede encontrar más información?