Afrontamos el nuevo curso con retos y objetivos que ya hace años que trabajamos pero con energías, herramientas y propuestas renovadas que nos deben ayudar a alcanzarlos mejor. Os proponemos una serie de actividades relacionadas con los diferentes vectores ambientales con el objetivo de contribuir a su conocimiento y sensibilizar a los chicos y chicas de los diferentes niveles educativos, ya la ciudadanía en general, en la mejora de nuestra ciudad y su entorno; desde una perspectiva de respeto y con criterios de sostenibilidad para con nuestro medio urbano y natural.

La consolidación de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Terrassa (XEST) es una realidad que ya reúne 22 centros educativos. Escuelas Verdes y escuelas que priorizan la sostenibilidad ambiental como uno de los ejes estratégicos de su proyecto educativo trabajan juntas en diversos proyectos y actividades a lo largo de todo el curso.

El Programa que presentamos para el curso 2017-2018 es el resultado de la participación de muchas personas y entidades con el objetivo de renovar e innovar para que esté ajustado a las necesidades reales e intereses del ámbito educativo y de la ámbito ciudadano. Se han reforzado las actividades dirigidas a conocer el Anillo Verde de Terrassa, la agricultura ecológica y los huertos urbanos, se han ampliado las actividades relacionadas con el ruido, la contaminación atmosférica, el cambio climático y la energía y se ha implementado una nueva modalidad que el curso pasado se inició, los Proyectos de Centro, que permite desarrollar una actividad con una metodología que facilita integrar el aprendizaje de manera práctica y continuada durante todo el curso.

El programa sigue manteniendo los dos ámbitos diferenciados de actuación, el educativo y el de la ciudadanía, para que pueda llegar a colectivos y entidades más allá de la escuela. Adaptamos los contenidos y las actividades en función del ámbito y colectivo al que se dirigen. Esperamos y deseamos que participen el máximo de centros educativos y entidades, y que os sean interesantes y útiles.

Este curso, con el objetivo de garantizar la oferta y el nivel del Programa, hemos introducido una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de hacer las solicitudes de las actividades programadas.

Conocer mejor nuestro entorno y tomar conciencia de la necesidad de que el progreso debe ser sostenible, supone un compromiso individual y colectivo de todos para una buena calidad de vida actual y, sobre todo, de cara a un futuro mejor para las nuevas generaciones. En este compromiso las escuelas y las entidades ciudadanas siempre han estado a nuestro lado, y la educación para la sostenibilidad debe ser una herramienta estratégica fundamental, donde la responsabilidad compartida sea un hecho, para las generaciones actuales y futuras.

Marc Armengol y Puig.
Teniente de Alcalde del Área de Territorio y Sostenibilidad