Décima edición del aula de automatización y robótica

Imagen: Robot ArduinoEl Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Universidad, conjuntamente con el departamento de Ingeniería Electrónica del ESEIAAT (Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisuales de Terrassa), organizan una nueva edición del Aula de Automatización y Robótica. Una actividad dirigida especialmente a los alumnos de bachillerato tecnológico. Aunque es la décima edición del aula, es la octava en la que el proyecto se ha ampliado al ámbito de la automatización.

Este año, una decena de centros educativos de Terrassa y el resto de la provincia de Barcelona participarán en este proyecto. En total, 40 alumnos se han inscrito en esta nueva edición del Aula, casi duplicando la cifra de estudiantes que participaron en el año 2015 (27).

El proyecto tiene como objetivo principal acercar la tecnología de los ámbitos de la automatización y de la robótica a los estudiantes de bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, con el proyecto de automatización y robótica, basados en la placa del controlador Arduino con dos niveles de formación:

Imagen: Aula de automatización y robótica

Curso de introducción a la programación básica.

Curso avanzado para los alumnos que ya han trabajado con los equipos.

Este proyecto ofrece formación presencial los alumnos así como seguimiento del trabajo de investigación hasta la finalización y presentación. Las sesiones formativas presenciales han tenido lugar en el laboratorio de la ESEIAAT, C / Colón, 1 del 18 al 22 de julio. En ellas han participado alumnos de los centros que se relacionan a continuación:

INS Torre del Palau, Escuelas Pías, INS Santa Eulalia, INS Montserrat Roig, INS Terraza, INS Viaró (Sant Cugat), INS Matadepera, INS Joan Pelegrí (Barcelona), El Valle, INS Joan Boscà (Barcelona).

Campus Ítaca

Un total de 25 alumnos de centros de secundaria públicos de Terrassa participarán este año en la edición 2016 del proyecto socio-educativo Campus Ítaca. Un proyecto organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona gestionado por la Fundación Autónoma Solidaria y que cuenta con el apoyo económico de Banco de Santander - UAB - Consejos Comarcales y Ayuntamientos.

El campus está dirigido a estudiantes que han finalizado 3º de ESO con el objetivo de despertar su interés para que, una vez terminada la etapa de educación secundaria obligatoria, den continuidad a su formación post-obligatoria ofreciéndoles un espacio de convivencia entre alumnos procedentes de entornos sociales diferentes y potenciar el uso del catalán como lengua vehicular.

Durante los 7 días de duración del Campus los participantes participarán en actividades clasificadas en dos grandes bloques: las formativas dirigidas que están dinamizadas por profesorado de la UAB y que se realizan desde diferentes ámbitos y especialidades organizadas por la universidad con el fin de que los jóvenes tengan un primer contacto con el área del conocimiento y ayudarles a encontrar estímulos en aquellas en las que muestren más interés. Por otra parte, también se organizan diferentes actividades lúdicas y deportivas, para hacer la estancia más distendida y que los jóvenes puedan encontrar espacios de convivencia para compartir con otros compañeros.

El Ayuntamiento de Terrassa, un año más, se ha sumado a esta iniciativa y ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Autónoma Solidaria para que estos 25 alumnos puedan acceder sin costo a esta nueva edición del Campus Ítaca.

Este año, la Fundación Autónoma Solidaria ofreció la posibilidad de incrementar el número de centros y de alumnos participantes. Desde el Ayuntamiento de Terrassa se gestionó la incorporación de los centros interesados ​​en participar. Fruto de ello, este año se ha incrementado de 18 a 25 el número de alumnos participantes respecto al año pasado. Uno de los motivos que ha hecho que el Ayuntamiento abre la participación a todos los centros es el hecho de que los alumnos de los centros (todos los alumnos, no sólo los que van en el Campus) que participan en el Campus Ítaca pueden optar a las Becas salari Ítaca - Banco de Santander.

El Campus Ítaca 2016 se llevará a cabo en las instalaciones de la UAB y se iniciará el día 27 de junio en un primer turno que finalizará el día 5 de julio y en el que participan:

INS Ègara

INS Investigador Blanxart

INS Montserrat Roig

INS Cavall Bernat

INS Can Roca

El día 6 de julio se inicia el segundo turno, que finalizará el día 14 de julio, en el que participan estos centros:

INS Santa Eulàlia

INS Terrassa

INS Nicolau Copèrnic

INS Torre Del Palau

INS Les Aimerigues

INS Can Jofresa

Consell Universitari de Terrassa

El 30 de enero de 2009, se constituyó el Consell Universitari de Terrassa, presidido por el Alcalde de la ciutat.

Constitucion Consell 2010

En este acto, se constituyeron los órganos de gobierno del Consejo: las comisiones Plenaria y Permanente, integradas por representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, los rectores de las universidades con presencia en nuestra ciudad y los responsables de cada escuela universitaria, así como representantes de diferentes empresas e instituciones terrassenses.
 
En esta reunión se introdujeron los principales objetivos y el plan de trabajo a desarrollar durante la presente legislatura por el Consejo Universitario. El Consell, dependiente del Servicio de Universidad, trabaja para una Terrassa con educación universitaria integral y de calidad para todos, y apuesta por la investigación y la aplicación del conocimiento. Pretende, sin embargo, profundizar en la promoción universitaria de la ciudad, potenciando un campus integrado, que aporte dinamismo cultural, tecnológico, de investigación, de progreso y, en definitiva, más recursos para las potencialidades de la propia ciudad.
 
Según sus Estatutos, el Consell Universitario es un órgano consultivo que debe convertirse y consolidarse como plataforma de trabajo en la política de promoción universitaria de la ciudad.
 
 

Decreto núm. 10602 de fecha 7 de diciembre de 2015 de Nombramiento de los Miembros del Consell Universitari de Terrassa.

Seminaris Interculturals de la CVA

Del 18 al 25 de marzo 2016, Terrassa, ha acogido el Seminario Intercultural de la red Europea CVA (Comunitat de Villes Ariane).

La CVA, creada en 1998, es una asociación de ciudades europeas y empresas con intereses comunes en materia aeronáutica y espacial que participan de diferentes maneras en el programa europeo de lanzadores Ariane de la Agencia Espacial Europea. El objetivo principal de la entidad es promover el sector y la cultura científica y tecnológica.

Desde la CVA se organizan los Seminarios Interculturales en los que participan un total de 30 alumnos (10 de cada una de tres ciudades miembros de la red). Durante una semana los jóvenes han seguido un programa de actividades que han tenido como objetivo la introducción en temas científicos relacionados con la exploración espacial y la convivencia intercultural.

Estos Seminarios han seguido este calendario y en los tres encuentros participan los mismos jóvenes.

Del 21 al 28 de marzo de 2015 a Hardthausen / Lampoldshausen - Alemania

Del 7 al 14 de noviembre de 2015 en Toulouse - Francia

Del 18 al 25 de marzo 2016 en Terrassa / Barcelona

Este tipo de intercambios, no sólo benefician a los participantes sino que también benefician a la ciudad. Nos hace ser una ciudad dinámica, abierta, con capacidad de acoger actividades con producción constante de conocimiento que es un elemento básico para el desarrollo social y económico.

Fotografia del grup de participants dels seminaris interculturals CVA.

Durante los Seminarios se han realizado actividades de conocimiento de nuestra ciudad, actividades culturales, talleres y la presentación en la ESEIAAT (Escuela Superior de Ingenierias Industrial y Aeronáutica de Terrassa) de los trabajos que se han ido desarrollando en los diferentes encuentros.

Los centros participantes de Terrassa son: INS Cavall Bernat, INS Nicolau Copèrnic, INS Ègara, Vedruna-Vall, El Cingle i Escola Tecnos.