Política i delegado de protección de datos

Condiciones generals de uso de terrassa.cat 

 

Política y delegado de protección de datos.

 

El Ayuntamiento de Terrassa, como Responsable del tratamiento, garantiza un nivel adecuado y coherente en la protección de la privacidad y confidencialidad de las personas físicas en todo lo referente a sus datos personales, objeto de tratamiento por los diversos servicios municipales del Ayuntamiento, de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos (UE) (2016/679).

El Ayuntamiento de Terrassa sólo trata los datos personales con plena responsabilidad y lealtad, y de acuerdo con las bases jurídicas que permiten la licitud del tratamiento, según el Reglamento General de Protección de Datos.

Tanto el Ayuntamiento de Terrassa como quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento, están sometidos al más estricto secreto profesional, con un especial compromiso de adoptar los niveles de protección y las medidas necesarias, tanto técnicas como organizativas, para garantizar la seguridad de las datos de carácter personal y evitar su alteración, el mal uso, la pérdida, el robo, el tratamiento o el acceso no autorizado.

Con el objetivo de dar cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos, el Ayuntamiento de Terrassa está elaborando un Registro de Actividades de Tratamiento y adoptando las medidas de seguridad oportunas y apropiadas a los riesgos evaluados e identificados objetivamente para los derechos y las libertades de las personas afectadas, a los que podrían dar lugar los tratamientos realizados por el Ayuntamiento. Tan pronto tengamos el Registro de Actividades se actualizará la política de protección de datos con el enlace a su contenido.

El Ayuntamiento de Terrassa aplica el principio de transparencia en el tratamiento de datos personales, entregando a los interesados una información concisa, fácilmente accesible, completa y con un lenguaje fácil de entender y, a la vez, facilitando el ejercicio de derechos mediante formularios.

En el transcurso del tratamiento de los datos, se informa que estos se podrán comunicar a otras Administraciones Públicas para dar cumplimiento de obligaciones legales.

El Ayuntamiento de Terrassa garantiza que tanto los ficheros y programas como los equipos y locales que intervienen en el proceso de tratamiento de los datos registrados cumplen los requisitos de integridad y seguridad establecidos en la normativa vigente en cada momento.

Las comunicaciones de datos de carácter personal al Ayuntamiento de Terrassa mediante el portal seuelectronica.terrassa.cat se producen siempre dentro de un entorno seguro, garantizando así el cifrado de la información facilitada y la integridad de los datos transmitidos. La información de la política y delegado de protección de datos se encuentra disponible en la web municipal y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Terrassa.

1. Responsable del tratamiento

Identidad: Ayuntamiento de Terrassa
CIF: P0827900B
Dirección postal: Raval de Montserrat 14, 08221 Terrassa
Teléfono: 93 739 70 00
Correo electrónico:  protecciodades@terrassa.cat

2. Delegado de Protección de Datos: El Ayuntamiento de Terrassa ha designado un delegado de protección de datos, de acuerdo con lo que dispone el artículo 37.1.a. del Reglamento general de protección de datos (UE) (2016/679).
Correo electrónico:  dpd@legal-data.net

3. Legislación aplicable.

La privacidad de toda la información, tanto la facilitada por la persona usuaria a través de los diferentes formularios de solicitud de datos personales, como la accesible a través de la Web del Ayuntamiento de Terrassa, está regulada por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas respecto al tratamiento de datos de carácter personal y a la libre circulación de estos datos. Más información en: Autoridad Catalana de Protección de Datos.

4. Base jurídica del tratamiento: La base jurídica del tratamiento de los datos dependerá de la finalidad prevista, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, y podrá ser el consentimiento expreso e inequívoco dado por la persona usuaria, para la ejecución de un contrato, en cumplimiento de una obligación legal, en cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos.

Las bases jurídicas que legitiman el tratamiento de los datos personales de las personas interesadas, en base a las competencias y funciones del Ayuntamiento, con carácter general son las siguientes:

Reglamento General de Protección de Datos 2016/679
Artículo 6.1.a. El interesado da su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.
Artículo 6.1.b. El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el  que el interesado es parte
Artículo 6.1.c. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación  legal aplicable al responsable del tratamiento
Artículo 6.1.d. El tratamiento es necesario para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física;
Artículo 6.1.e. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento

Transparencia. Acceso a la información:
Ley 19/2014, del 29 de Diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Subvenciones:
Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, general de subvenciones
Registro de entrada y salida de documentos:
Ley 26/2010, de Régimen jurídico y de procedimiento de les administraciones públicas de Cataluña
Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


5. Finalidad del tratamiento de los datos

El Ayuntamiento de Terrassa utilizará los datos con las finalidades de atención, gestión, control y resolución de las consultas y solicitudes de trámite o servicio prestado por el Ayuntamiento de Terrassa. Los datos tratados serán conservados hasta que se haya tramitado la solicitud y resolución de la consulta planteada y, en todo caso, durante los plazos de conservación y prescripción legalmente previstos.

Solicitudes generales: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, atención y gestión del derecho de las personas a comunicarse con el ayuntamiento, incluido el derecho de petición.

Incidencias, quejas, sugerencias y peticiones: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, atención y gestión del derecho de las personas a comunicarse con el ayuntamiento, incluido el derecho de petición.

Transparencia. Acceso a la información. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, atención y gestión de las peticiones de acceso de las personas a la información pública, como un derecho subjetivo que tienen todas las personas de acceder a la información pública.

Licencias de actividades: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la tramitación de licencias de actividades de competencia municipal.

Comunicaciones: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión y tramitación de comunicaciones de la ciudadanía con el Ayuntamiento a efectos de contactar con el Ayuntamiento y que puedan ser atendidos por los diversos servicios municipales.

Certificados. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la tramitación y emisión de certificados solicitados por las personas interesadas.

Padrón Municipal de Habitantes. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión del registro administrativo donde constan los vecinos y las vecinas del municipio. También a la acreditación y determinación de su domicilio y residencia habitual y a la vinculación de una persona del municipio como parte integrante de su población.
Asimismo, se refiere a la utilización de los datos del PMH, incluido el teléfono, para que el ayuntamiento pueda comunicarse con las personas empadronadas en el municipio, respecto a las relaciones jurídico-administrativas derivadas de competencias municipales.

Subvenciones. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión y tramitación de las solicitudes de subvenciones de acuerdo con las bases de una convocatoria pública.

Denuncias. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, la gestión y tramitación de denuncias en el ámbito de las competencias municipales.

Tributos municipales. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere, con carácter general, a la gestión de la relación del obligado tributario con el Ayuntamiento y a la atención y gestión de los derechos de los obligados tributarios. Específicamente, a la gestión, liquidación y recaudación de los tributos municipales: Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Tasas municipales y contribuciones especiales.

Servicios sociales/Bienestar Social. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión y tramitación de la prestación de asistencia o tratamiento de tipo social.

Servicios de Educación. La finalidad del tratamiento de datos personales se  refiere a la gestión de las diferentes actividades de prestación del servicio público  de educación que realiza el Ayuntamiento en ejercicio de sus competencias y funciones educativas. Específicamente, la gestión de las guarderías municipales y  la gestión de la prestación del servicio público de estudios musicales.

Servicios de Deportes. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de los equipamientos y de las actividades deportivas municipales dirigidas a la  ciudadanía.

Servicios de Cultura. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la organización y gestión de actividades culturales y de ocio del municipio.

Juventud: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la promoción y actuaciones en políticas dirigidas a los jóvenes del municipio.

Registro de entrada y salida de documentos. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la garantía interna y externa de los documentos que se presentan en el Ayuntamiento y de los documentos oficiales que se envían a otros órganos o particulares.

Registro de uniones estables de parejas. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión del registro de las uniones estables de pareja.

Registro censal de animales domésticos. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, gestión y control de los códigos identificadores de animales domésticos del municipio.

Registro de animales potencialmente peligrosos. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, gestión y control de los códigos identificadores de animales peligrosos e idoneidad de los propietarios con el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Vía pública. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la tramitación y gestión de la solicitud de autorizaciones y permisos relacionados con la afectación de la vía pública.

Territorio (Urbanismo y Vivienda). La finalidad del tratamiento de datos personales     se refiere a la gestión de los procedimientos relativos al servicio de urbanismo y vivienda del territorio.

Salud pública. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de los servicios públicos municipales en materia de salud pública. Vigilancia de la salubridad pública y el control sanitario.

Espacios municipales: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión y de los espacios de las instalaciones municipales.

Movilidad (Transporte). La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión y tramitación administrativa de aspectos relativos a la movilidad de la ciudadanía.

Servicios funerarios (Cementerio). La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de la titularidad de los derechos funerarios sobre nichos y de las inhumaciones y exhumaciones producidas en el cementerio municipal.

Promoción económica. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de la promoción y dinamización de la actividad comercial y de la prestación de servicios comerciales en el municipio y la gestión del servicio de promoción de creación de empresas y emprendimiento. También en la gestión del servicio de empleo para personas en búsqueda de empleo.

Medio ambiente. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al desarrollo de actividades y proyectos ambientales.

Participación ciudadana. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de actuaciones para que las personas y la sociedad civil puedan participar de la toma de decisiones públicas.

Registro de entidades. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión del Registro de entidades del municipio y a la tramitación de las notificaciones al Ayuntamiento sobre Entidades y Asociaciones.

Selección personal. Tramitación y gestión de los procesos de selección de personal y provisión de puestos de trabajo.

Gestión económica y presupuestaria. Gestión de los expedientes de gastos y control presupuestario del Ayuntamiento.

Control de accesos. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a  garantizar la seguridad de instalaciones, dependencias y personas. También en el  registro y control de visitas.

Seguridad ciudadana (Policía Local). La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de las actuaciones relativas al ejercicio de las funciones de la Policía Local.

Turismo. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la promoción turística del municipio.

Atención de los derechos de los interesados. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, atención y gestión de las solicitudes de derechos de protección de datos, reconocidos a las personas interesadas.

Políticas de género. La finalidad del tratamiento de los datos facilitados al Servicio de Políticas de género será la divulgación de acciones vinculadas a la igualdad de género, así como la prestación de los servicios de información a las mujeres y de atención especializada a las que se encuentren en situación de violencia machista.

  
6. Procedencia de los datos personales: Los datos personales objeto de tratamiento por el Ayuntamiento de Terrassa en cumplimiento de una misión realizada en interés público, en ejercicio de poderes públicos o en cumplimiento de una obligación legal proceden directamente de las personas interesadas, de sus representantes legales o de otras administraciones públicas de acuerdo con las previsiones legales.

7. Período de conservación: Los datos personales de los interesados se conservarán durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades para las que fueron obtenidas, en ejercicio de las competencias y funciones del Ayuntamiento, y en todo caso, durante los plazos de conservación, prescripción y depuración de posibles responsabilidades legalmente previstos.

8. Destinatarios de los datos. Los datos de carácter personal recogidos como consecuencia de la web municipal y/o de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Terrassa, no serán facilitados a terceros ajenos a este Ayuntamiento, excepto cuando sean necesarias para la prestación del servicio solicitado, de acuerdo con la cláusula informativa de cada trámite y solicitud o consentimiento expreso (si fuera el caso), a otras administraciones públicas competentes en la materia, cuando corresponda o cuando sean requeridas por las autoridades públicas competentes, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en cada momento.

9. Categorías de datos objeto de tratamiento. Datos identificativos, datos relativos a las características personales: estado civil, familia, nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, datos académicos y profesionales o relativos al puesto de trabajo, categorías especiales de datos, y otros datos que se puedan aportar por la persona usuaria, dependiendo del trámite administrativo o actuación municipal.

10. Derechos y obligaciones de las personas afectadas

Las personas titulares de los datos tratados por el Ayuntamiento de Terrassa tienen reconocido, en todo momento, el derecho a ejercer el derecho de acceso a sus datos, de rectificación de datos erróneos o inexactos, de supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidas, y a la portabilidad de los datos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en este caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

También por motivos relacionados con su situación particular, las personas interesadas podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El Ayuntamiento de Terrassa dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos o para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

La persona usuaria podrá en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y supresión mediante solicitud escrita al email protecciodades@terrassa.cat o a través de los formularios que hay disponibles en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Terrassa, de forma preferente. También podrá ejercer los derechos mencionados mediante solicitud escrita al Ayuntamiento de Terrassa en cualquier punto de información municipal o enviando correo postal en Plaza Didó, nº5, CP 08221 (Terrassa).

La solicitud deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos de la persona usuaria, número del documento de identidad (DNI, pasaporte u otro documento que acredite su identidad) dirección a efectos de notificaciones y contenido concreto del derecho ejercitado. En caso de que la tramitación se haga presencialmente, se tendrá que adjuntar a la solicitud una fotocopia del documento de identidad.

La solicitud deberá indicar claramente en el asunto: tutela de derechos RGPD.

Asimismo, en caso de no estar satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos, y en todo caso, siempre que lo considere oportuno, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos a través de su sede electrónica en  www.apd.cat.

Sol•licitud del dret d'acccés a dades personals:
https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=4201

Sol•licitud del dret d'oposició de dades personals:
https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=4261

Sol•licitud del dret de rectificació de dades personals:
https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=4221

Sol•licitud del dret de supressió de dades personals:
https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=4241

Sol•licitud del dret de limitació del tractament:
https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=7911

Sol•licitud del dret de portabilitat:
https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=7910


11. Copyright y responsabilidades

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3. Objeto

Los objetivos del portal www.terrassa.cat son:

  • Avanzar hacia el concepto de Sede Electrónica, presentando de forma digitalizada la oferta de servicios que el Ayuntamiento de Terrassa da a sus ciudadanos
  • Facilitar el acceso de cualquier persona interesada a la información de que dispone el Ayuntamiento sobre la ciudad
  • Difundir las actividades y servicios ofrecidos desde el Ayuntamiento
  • Usar la red como un medio relevante en la interacción con la ciudadanía

4. Redes sociales

4.1. Objeto
Dar visibilidad y difusión de las actividades municipales que desarrollan el Ayuntamiento de Terrassa y sus Organismos Autónomos.

4.2. Tratamiento de datos de carácter personal
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4.4. Recomendaciones a los usuarios/las usuarias

  • Revise y lea las condiciones generales de uso y la política de privacidad de la red social en el momento de registrarse
  • Aprenda las posibilidades de configuración y uso que la red ofrezca.
  • Configure adecuadamente el grado de privacidad del perfil de usuario/de usuaria la red social
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