En los  últimos años se ha producido un incremento en la cantidad y en al complejidad de las fracciones de los residuos para retirar i gestionar; al mismo tiempo un envejecimiento de la flota de los vehículos municipales, y en consecuencia de los sistemas de limpieza viaria utilizados. Por eso, se han realizado diversos estudios encaminados a mejorar la calidad del servicio de recogida de residuos en nuestra ciudad, actualmente gestionado de forma directa a través de la empresa municipal Eco-Equip, SAM.
 
Teniendo en cuenta la evolución sufrida en estos sistemas y la mejora de los métodos de limpieza y recogida que actualmente permiten una gestión más eficiente y un mayor nivel de control sobre el servicio, se ha confeccionado un proyecto de renovación y cambio parcial del sistema de recogida de residuos, el sistema de carga lateral, que utiliza contenedores más grandes y más ergonómicos, por lo tanto hay menos, lo que permite optimizar las rutas de recogida, reduciendo el número y el tiempo de parada de los camiones, además los contenedores se vacían con el trabajo de una sola persona, el conductor, con un sistema más avanzado tecnológicamente. 
 
Para implantar este sistema se han comprado tres vehículos con los que se llegará, aproximadamente, a un 25 % de la población, afectando las fracciones de resto, cristal, papel y envases. La renovación de la flota de vehículos comporta la reducción del tiempo de recogida utilizado, de los costes del servicio, de la contaminación ambiental y del consumo de agua, y un incremento en el ahorro energético. También se han comprado 1.1148 contenedores con mayor capacidad que los actuales.
Respecto a la recogida de la materia orgánica en los ámbitos donde se ha implantado el sistema de carga lateral, se mantiene el sistema de recogida tradicional (posterior) con los actuales contenedores más pequeños y con una frecuencia de recogida más breve, para evitar que la acumulación de estos residuos produzcan molestias derivadas de los olores.
 
En los ámbitos donde se ha implantado el sistema de recogida por carga lateral, se ha reducido la cantidad de contenedores, liberándose espacios en la vía pública que se están recuperando a través de uno de los proyectos incluidos en el Programa Terrassa Barris en Marxa.