El Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Terrassa tiene por objetivos organizar y animar la cooperación local, sensibilizar a la ciudadanía respecto a las desigualdades del mundo y cooperar con comunidades de los países desfavorecidos para luchar contra la pobreza.

Imagen de la sala de plenos en el momento de la constitución del consejo municipal de solidaridad y cooperación internacional En la imagen, un instante del acto de constitución del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación para el mandato 2011-2015, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2011 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

 

El Consejo se regirá mediante el siguiente reglamento:

Reglamento del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional

 

Antecedentes

El otoño de 1994, una plataforma de ONG y entidades solidarias de Terrassa promovió varias acciones reivindicativas para que las administraciones públicas destinaran el 0,7% de los recursos a la cooperación internacional para el desarrollo. 
 
El Ayuntamiento acordó con esta plataforma la inclusión, en el presupuesto municipal de 1995 y años sucesivos, una partida destinada a proyectos de cooperación y la creación de un consejo asesor en cooperación formado por las ONG y entidades solidarias. 
 
Creación del Consejo Municipal 
 
En la sesión de 23 de febrero de 1995 se aprobó la creación del Consejo Municipal y su reglamento de funcionamiento. El Consejo, presidido por el alcalde, estaba integrado por un representante de cada grupo municipal del consistorio y un representante designado por cada una de las ONG y entidades solidarias de Terrassa, como vocales. 
 
Desde entonces, cada cuatro años, después de las elecciones municipales y la renovación del consistorio, también se renueva el Consejo y el alcalde nombra a los miembros por propuesta de los grupos municipales y de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. 
 
El Consejo también dispone del asesoramiento de personas de trayectoria reconocida en el ámbito de la cooperación. Un funcionario, técnico de cooperación, es el secretario.
 
Acceder a la página web del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación para más información.