Trabajando en la fijación de la capa pictórica mediante tilosa y papel japonésEl Museu de Terrassa, gracias al programa de conservación y restauración de la Xarxa de Museus Locals de la Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, ha puesto en marcha una intervención de restauración sobre una parte de las pinturas del hall de la Casa Alegre de Sagrera.

Las pinturas que se intervienen forman parte de la decoración original de la casa y fueron realizadas por Pere Viver (Terrassa, 1873-1917) el año 1913. Se trata de sis plafones de pintura al óleo adheridas directamente sobre el muro que estan situados en el sector este del hall de la casa.  

Restauración de las pinturas murales de la Casa Alegre de SagreraDe los seis plafones, se han priorizado tres que son los que presentan más problemáticas: grietas que han afectado la estabilidad de la pintura y que en algunos casos han provocado la rutura de las fibras de la tela, grietas y levantamientos importantes de la capa pictórica, pequeñas perdidas y suciedad generalizada.

La previsión es que la actuación dure un par de años.

A mediados de marzo de 2016 comenzó la primera fase consistente en el estudio organoléptico, la documentación gráfica, las pruebas de solubilidad y la fijación de los levantamientos más importantes.

También se restauró el plafón que presenta un riesgo más grave de desprenimiento de la capa pictórica.

El 2 de marzo de 2017 se inicia la segunda fase, en la que se prevé la restauración completa de los dos plafones restantes. Los trabajos durarán un par de mesos.