La red de bibliotecas públicas de Terrassa con la intención de promover la lectura y la cultura en nuestra& ciudad, dar a conocer Terrassa y sus autores, nos hemos propuesto diseñar rutas literarias.

Como miembros del proyecto i-Biblioteques,impulsado por la Generalitat de Catalunya (grupo de bibliotecas que están situadas en ciudades industriales), queremos potenciar y trabajar para dar a conocer el Patrimonio de nuestra ciudad.

Primera ruta literaria de la bct xarxa:
  • La teranyina, de Jaume Cabré

La primera ruta literaria que os presentamos es la de la novela La telaraña del escritor Jaume Cabré. La ruta y la selección de los textos ha sido diseñada por Montserrat Busquet y Jaume Closa. 
 
La ruta que proponemos pretende hacer un recorrido por la Terrassa de principios del siglo XX, a través de sus calles, los vapores, los espacios de ocio de obreros y amos, así como sus casas. Feixes es el nombre que inventa el autor para ocultar la ciudad de Terrassa. A lo largo de la ruta descubriremos lugares poco conocidos de la ciudad y nos haremos una idea de cómo debían ser a principios de siglo.

En la novela, Cabré retrata la sociedad de aquellos años, y refleja los sucesos históricos ocurridos como consecuencia de la guerra de África, la llamada Setmana Tràgica, escenario histórico de la narración. Descubriremos la diferencia entre la vida de los señores y la de los obreros de las fábricas y las luchas intestinas de unos y otros para conseguir más cotas de poder. 

Para acceder a la ruta:

Para descargar la ruta literaria en pdf

La ruta se inauguró el día 28 de noviembre de 2015 y contó con la presencia del autor, Jaume Cabré, del director de la película, Toni Verdaguer, y de uno de los guionistas, Vicenç Villatoro. Durante la ruta se hizo una lectura de fragmentos de la obra a cargo de Rosa Aguado.

Más información: